Propone Graco Ramírez reconstruir al Estado Mexicano

Graco Ramírez

Propone Graco Ramírez reconstruir al Estado Mexicano

· Fuga de Joaquín Guzmán demostró que ha quedado rebasado

El gobernador Graco Ramírez Garrido hoy propuso el inicio de un gran debate nacional donde se establezcan las bases para reconstruir al Estado mexicano. Señaló que con la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán, se demostró que las instituciones del país han sido rebasadas.

En presencia de académicos, integrantes del Consejo Universitario y el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, dijo que la ciudadanía está consciente de la grave crisis que vive el Estado mexicano.

“Y decir el Estado mexicano me refiero al conjunto de instituciones que los conformamos en la más amplia definición, no sólo el Gobierno como la representación política del estado”, precisó.

“Vayamos al encuentro de un gran acuerdo nacional para que este país se rescate, que se construyan nuevas instituciones”, mencionó.

Agregó que en este gran debate nadie debe olvidar “de dónde venimos para no equivocarnos de a dónde queremos llegar”.

Graco Ramírez expuso que el país entero se sacudió con la confirmación de que, por segunda ocasión, el líder del cártel del Sinaloa burló a la autoridad y se fugó de un penal de alta seguridad.

“Nos sacudió la noticia de la incapacidad del Estado mexicano para garantizar que un delincuente se mantenga bajo la custodia de las autoridades. No es un hecho cualquiera, es un hecho de una profunda gravedad, de una profunda manifestación de la crisis que vive el Estado mexicano”, indicó el Gobernador.

Esta mañana Graco Ramírez y las autoridades universitarias inauguran el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, a cargo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el centro de la ciudad de Cuernavaca.

Durante su mensaje Ramírez Garrido consideró pertinente y urgente construir las bases de una nueva definición del Estado mexicano.

“Creo que este modelo de Estado mexicano se está agotando y la mejor salida debe ser la salida democrática, civilizada, que se construya con diálogos y acuerdos, con la decisión democrática de los y las ciudadanas”.

El mandatario morelense descartó que la confrontación sea el camino para lograr modificar la crisis que vive el Estado de derecho en el país.

“Yo confío en los ciudadanos y confío que las expresiones más lúcidas podamos construir en este país todos, una posibilidad de reconstrucción del Estado mexicano”, puntualizó.

Ante los académicos y demás intelectuales que acudieron a la inauguración del Museo, Ramírez Garrido señaló que esta es una oportunidad histórica que nos toca vivir “y que hay que resolverla con mucha inteligencia y pensando en el futuro de este país”.

Al final el Gobernador dijo que en tiempos canallas lo mejor que puede haber es que la cultura salga adelante, por lo que detalló las acciones que el Gobierno del Estado, en coordinación con el CONACULTA realiza en el estado de Morelos.

Estuvieron presentes Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares; Wistano Luis Orozco García, Coordinador de la Administración de la UAEM y Wilfrido Ávila García, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *