El cultivo del higo, buena alternativa en la fruticultura

El cultivo del higo, buena alternativa en la fruticultura

El cultivo del higo, buena alternativa en la fruticultura

Hay dos indicadores que hacen evidente la importancia que en Morelos está adquiriendo el cultivo del higo, el primero el fomento del Gobierno del Estado para la producción de 15 mil plantas, y el segundo, el dato de exportación de 197 mil 200 kilos de la fruta con destino a Canadá y Japón.

La iniciativa gubernamental de trabajo coordinado entre las Secretarías de Desarrollo Sustentable y la de Desarrollo Agropecuario, para la producción de plantas de especies frutales, entre ellas el higo, hoy en día ya tiene resultados porque se está cumpliendo el objetivo planeado, respecto a que las y los productores las adquieran a precios muy accesibles.

Este nuevo material vegetativo tiene su origen en el vivero a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que se localiza en el poblado de Huajintlán, municipio de Amacuzac, plantas de calidad, con las cuales se están incrementando las 744 hectáreas que cultivan 200 productores en siete municipios del estado.

Es en los municipios de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Ayala, Tepalcingo y Axochiapan en donde hay cosecha prácticamente todo el año, pero la mayor producción es de noviembre a mayo, alcanzando precios más altos.

En tal sentido, por la época en que Morelos realiza su cosecha, en invierno y primavera, es ideal para la exportación puesto que Estados Unidos y Canadá no tienen producción, por lo que la referencia de comercialización es que en el ciclo 2012-2013 se exportaron 100 mil kilos y en 2013-2014 más de 197 mil kilos, un asunto en el que interviene la delegación de la SAGARPA, al expedir los certificados de movilización internacional.

La producción de esta planta se convierte en factor de consolidación para que Morelos siga siendo el principal productor de higo a nivel nacional, seguido de Baja California, Hidalgo, Veracruz y otros 7 estados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *