Darán a conocer a diputados y presidentes municipales electos la estrategia de residuos sólidos

Darán a conocer a diputados y presidentes municipales electos la estrategia de residuos sólidos

Darán a conocer a diputados y presidentes municipales electos la estrategia de residuos sólidos

· Presidentes municipales electos han mostrado su apoyo a la eGIRSEM: SDS

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, anunció que buscará reunirse con los diputados electos para darles a conocer la iniciativa de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (eGIRSEM), la cual contempla la creación de una empresa público privada entre el Gobierno del Estado y la Cooperativa La Cruz Azul, para la construcción y administración de 12 plantas de valorización, producción de abono orgánico y combustible derivado de residuos.

“Hemos tenidos reuniones con algunos presidentes municipales electos, quienes han mostrado su apoyo a esta estrategia, ya que actualmente el manejo de los residuos urbanos representa una gran parte de su gasto corriente. Comenzaremos los acercamientos con los diputados electos, con el fin de que conozcan cuales son los beneficios de esta estrategia”.

Destacó que la eGIRSEM no busca una privatización o una concesión con la Cooperativa La Cruz Azul, sino un convenio de colaboración mediante el cual Cruz Azul aprovechará materiales que no cuentan con un valor económico, como maderas, residuos sanitarios, material contaminado con hidrocarburos, entre otros, para ser utilizados como un Combustible Derivado de Residuos (CDR), el cual será utilizado en sus diferentes plantas, ya que además cuentan con la tecnología patentada a nivel internacional. Además de que dicha empresa será coadministradora de las plantas, para garantizar que estas puedan continuar funcionando sin importar el cambio de administraciones.

“Estamos abiertos a las opiniones de los legisladores para que nutran y valoren esta estrategia, la cual estamos convencidos que es la mejor opción, ya que nos permitirá dejar de enterrar la basura, sanear los sitios impactados por residuos sólidos y con esto generar un Morelos más sano para todos, además de la creación de empleos dignos para los pepenadores, y el apoyo a los recicladores locales”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *