Expertos en Derechos Humanos son acosados en Venezuela

Expertos en Derechos Humanos son acosados en Venezuela

Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deploraron el miércoles el uso de la televisora estatal venezolana con el aparente propósito de acosar e intimidar a activistas locales en represalia por sus actividades en defensa de los derechos civiles y políticos en el país y su cooperación con organismos multilaterales y regionales que velan por ellos.

“Condenamos lo que se ha convertido en un patrón claro para intimidar y difamar a los defensores de derechos humanos por el solo hecho promoción de los derechos humanos en su país y para colaborar con los organismos internacionales y regionales de derechos humanos”, dijo el grupo de expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado conjunto fechado en Ginebra y Washington.

Los expertos resaltaron que ese “acoso” se evidencia en “los ataques sistemáticos a los defensores de los derechos humanos a través del programa de televisión semanal `Con el Mazo Dando'”, conducido por el influyente diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, transmitido los miércoles por la Estatal Venezolana de Televisión.

En el comunicado -suscrito entre otros por Michel Forst, relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos- se denunció que “varios defensores de los derechos humanos y sus organizaciones fueron nombrados y calumniados en `Con el Mazo Dando’ antes y después de su participación en las audiencias sobre Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC en marzo 2015”.

“A su regreso a Venezuela”, añadió el escrito, “fueron seguidos y fotografiados en el aeropuerto sin su consentimiento. Posteriormente el 13 de mayo de 2015, el programa compartió públicamente los detalles de los itinerarios de viaje y reuniones privadas previstas por defensores de los derechos humanos”.

Muchos activistas sostienen que el acoso y las calumnias en su contra encajan dentro de un oscuro patrón: ocurren luego de que denuncian abusos a los derechos humanos presuntamente cometidos por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y de su predecesor, el ahora fallecido mandatario Hugo Chávez.

En los últimos 16 años han aumentado las agresiones, los ataques verbales, el acoso y los asesinatos de activistas, hasta el punto de que el gobierno ha sido sometido a un intenso escrutinio internacional, luego de que las organizaciones llevaran sus denuncias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y a Naciones Unidas (ONU).

Tarde en la noche del miércoles durante la emisión de su programa, Cabello se mofó de las críticas e ironizó que a pesar de que su programa está dirigido a los partidarios del gobierno “hasta la ONU lo está viendo”.

“Ciudadanos defensores de la nada (dijeron) que las ONG van suspender `Con el mazo dando'”, dijo sonriente el legislador venezolano, quien ratificó que su programa se mantendrá en el aire y seguirá siendo tan frontal como hasta hora.

Cabello ha acusado repetidamente a grupos activistas locales de recibir fondos internacionales con el propósito de difundir información falsa y negativa sobre Venezuela.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *