Reconoce baja en delitos dolosos en Morelos

delitos dolosos

Durante los trabajos de la XLIX reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reconoció que Morelos es una de las entidades en donde los delitos dolosos como el secuestro, la extorsión y el homicidio han ido a la baja, “es innegable que, gracias al trabajo conjunto, en diversas regiones y en ciudades, hoy, están recuperando condiciones de normalidad”.

En los dos años y ochos meses de la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, una de las prioridades es la seguridad, por ello, se han invertido recursos para el equipamiento de los cuerpos policiacos, se construyó un Centro de Coordinación, Control, Comando Comunicación y Computo (C5), además de que están en edificación dos cuarteles de policía en Alpuyeca y Huitzilac, además se han instalado cámaras de videovigilancia, y se creó el Mando Único.

Con lo anterior se ha logrado desarticular 86 células delictivas entre las que destacan los Rojos. (Luis Alberto Benítez Rodríguez, alias El Yoko), Los Arroyo, Los Campestre, Guerreros Unidos, Fresas, Del Kevin, Santa María, Los Palafox, Los Arreola, Los Escartín, Los Vital, Carpintero, Vital, Torres, Los Toledanos, El Tavo.

Estos grupos delictivos operaban en las zonas Sur Poniente, Oriente y las Zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla.

En el mes de abril del presente año, el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, reconoció que el delito del secuestro en Morelos bajó 77 por ciento.

Y es que en 2012 se registraron 92 secuestros en Morelos, en 2013 se cometieron 150, en 2014 la cifra descendió a 128 y hasta abril de este año se han registrado ocho casos.

En la sesión de la Conago realizada en Tlaxcala, por otra parte el Presidente Peña Nieto, también reconoció que en menos de un año durante la transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal opera de forma total en Morelos.

En el estado existe un alto nivel en el cumplimiento de la implementación de dicho sistema acusatorio adversarial, por ello, en materia de infraestructura, además de las instalaciones actuales, está en proceso una inversión de 350 millones de pesos de recursos estatales y federales, para contar con más y mejores oficinas y salas de juicios orales.

La Fiscalía General de Estado de Morelos recibe un promedio de 4 mil 858 carpetas de investigación por mes, de las cuales el 72 por ciento se resuelve en la primera etapa, el 27 por ciento en la etapa de judicialización y un 19 por ciento se resuelve mediante la justicia alternativa.

Otras de las acciones que Graco Ramírez ha impulsado para mejorar la seguridad de la entidad es que en 2013 se creó un nuevo Instituto de Defensoría Pública, adecuado al nuevo sistema de justicia adversarial.

Asimismo en 2014 entró en vigor la Ley de Víctimas, donde se destinan 30 millones de pesos del presupuesto de egresos estatal para reparación del daño y atención a las mismas.

También se construye un nuevo centro de reinserción social, con instalaciones seguras que permitan respetar los derechos de los internos. A ello se suma un centro de unidades de medidas cautelares y salidas alternas y un cuartel para custodios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *