Fomentan turismo para población con debilidad auditiva

Fomentan turismo para población con debilidad auditiva

· Morelos primera entidad con material de este tipo en el país

Por medio de un video explicativo en Lengua de Señas Mexicanas (LSM) sobre los 32 municipios del Estado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), busca dar a conocer la riqueza cultural de la entidad entre personas sordas y sordomudas.

Así lo dio a conocer Ermila Luna Vara, jefa del Departamento de Educación Especial de la institución, quien refirió que este material, inédito en México, fue generado por personas con debilidad auditiva con dominio del LSM, conocidos como Modelos Lingüísticos de Educación Especial.

La creación de dicho material en video, con duración de una hora, se hizo con la inclusión de seis Modelos Lingüísticos, mediante los cuales se tradujeron al LSM la información correspondiente a los rasgos históricos, características geográficas, actividades culturales y recreativas, además de las zonas turísticas del estado de Morelos.

“Este es un regalo que personas con sordera nos dan a la comunidad en general”, destacó Luna Vara, ya que, aporta beneficios para todos, pues está presentado de manera escrita y con señas, afirmó.

El video será distribuido entre los más de cien directores de Educación Espacial en la entidad, para darlo a conocer a su vez a los 800 docentes de esta modalidad educativa, impactando así en los casi 5 mil estudiantes de Educación Especial en Morelos, concluyó Ermila Luna.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *