El tema del Chapo Guzmán tiene mucho que dar

La relación que hay entre Estados Unidos y México va más alla de simplemente el tema migratorio o comercial, tambien esta la seguridad y por ello mismo la fuga de el Chapo Guzmán tiene sorprendidas a las autoridades del vecino país ya que jamas habrian imaginado pasaria.

Estados Unidos ofreció de nuevo ayuda y asistencia a México para recapturar al narcotraficante El Chapo Guzmán. Loretta Lynch, fiscal general estadunidense, afirmó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con “nuestros socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr una rápida captura”, dijo, y agregó que la administración estadunidense comparte la preocupación de México con respecto a la fuga.

Es logico, el Chapo Guzmán también se la debe a EU, no en balde hay ya rumores muy fuertes de la extradición, lo que quizá animo a que los planes de fuga del capo del narcotráfico, se acelerarán. Peter Bensinger, extitular de la DEA, se dijo impactado tras enterarse de la fuga. Y lo lamentó. Debió llegar a una cárcel estadunidense. Ahora… El periodista y escritor Roberto Saviano lo advirtió en estas páginas hace unos meses. Creía con firmeza que el gobierno mexicano no quería extraditar a El Chapo Guzmán porque buscaba demostrarle al mundo que la suya es una democracia capaz de administrar sus problemas.

Creo que se equivoca, no debería ser así. Después de que Chapo Guzmán gobernó durante ocho años desde la cárcel, después de que hizo de la cárcel una más de sus propiedades, después de que se escapó, hace trece años, ¿qué garantía da hoy el gobierno mexicano? ¿Cree que Chapo Guzmán contará todo lo que sabe? “Creo que no”, dijo. De ser extraditado a EU, contó, el Chapo Guzmán, habría tenido, sin remedio, que capitular.

Chapo Guzmán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *