Firma CEAGUA memorando de entendimiento con la GIZ

CEAGUA

· El objetivo: lograr una mejora en la eficiencia energética de los pozos que se traduzca en un mejor servicio a los usuarios

La Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) y la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán) firmaron un Memorando de Entendimiento para consolidar la Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética en Bombeo de Agua Potable, la primera a nivel América Latina.

El objetivo de esta red —explicó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEAGUA— será lograr que a partir del intercambio de experiencias haya una mejora en la eficiencia energética de las fuentes de abastecimiento, la cual se traduzca en ahorros significativos en el pago de la energía eléctrica y en el incremento de inversiones para el mantenimiento de los sistemas y equipos.

Lo anterior, porque de acuerdo con datos oficiales, el 70 por ciento del costo de operación de los Organismos Operadores de Morelos se destina al pago de energía eléctrica.

“Siete de cada diez pesos que entran a los Organismos Operadores se destinan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al pago de energía, 2.50 se van a la nómina y los 50 centavos restantes se usan para otros insumos. Como ven, los ingresos no son suficientes para dar mantenimiento y mejorar la operación de los Sistemas”, detalló Valencia Vargas.

De ahí que el Gobierno de Morelos diseñó un mecanismo mediante el cual se pretende disminuir el pago de energía y los ahorros puedan destinarse al mantenimiento.

“La GIZ nos ha apoyado en varios pasos para consolidar este mecanismo, el objetivo es que al final del proceso cada Organismo tenga un colchón y pueda hacer una inversión para mejorar el servicio a los usuarios”, acotó.

Por parte de la GIZ, el Memorando lo firmó Ana Delia Córdoba, quien reconoció el trabajo que impulsa el Gobierno de Morelos mediante la CEAGUA.

“Esta Red de Aprendizaje es pionera, no sólo en México sino a nivel Latinoamérica. Hemos encontrado en la CEAGUA un socio entusiasta, motivado, estamos muy complacidos de trabajar con todos ustedes, y seguros de que el proyecto será muy exitoso”, apuntó.

La Red de Aprendizaje estará integrada por los Organismos Operadores de nueve municipios Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Puente de Ixtla, Zacatepec y Xochitepec, además del personal de la CEAGUA y la GIZ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *