Agaveros construirán destiladora en Axochiapan

Agaveros construirán destiladora en Axochiapan

Agaveros construirán destiladora en Axochiapan

Para impulsar la elaboración de destilados de agave en Morelos, 68 productores se organizan como Asociación Rural de Interés Colectivo, con el propósito de construir la fábrica en el municipio de Axochiapan, con financiamiento del sector público por 4 millones 500 mil pesos.

Informó lo anterior David Padilla Marín, presidente estatal de El Barzón Morelos, A.C., después de sostener una reunión con el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Pedro Pimentel Rivas, a quién informó que son siete unidades productivas o fábricas artesanales que se unirán para manufacturar el agave cultivado.

Entre los requerimientos planteados está la maquinaria para desmalezar 30 hectáreas de superficie destinadas a la siembra de las pencas agaveras, y apoyo de la Sedagro para la adquisición de los “hijuelos” de Agave Azul Tequilana Weber, en la región tequilera de Jalisco.

Agregó el representante de los agaveros que en la actualidad son 40 hectáreas sembradas y, para cubrir la siembra de 2016, requieren de la mencionada factoría para abastecerla con el destilado producido, por lo que solicitaron el financiamiento estatal y federal, a través de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que en Morelos y estados vecinos hay mercado para la miel y mezcal que serán destilados en la fábrica de Axochiapan, ante lo cual, con organización y planificación, aprovecharán el financiamiento otorgado para consolidar el mencionado plan de negocios del agave morelense.

La asociación rural de destiladores es una organización con una propuesta bien estructurada como empresa, cuya misión es contribuir al desarrollo de la región con generación de empleos y la explotación racional del agave, concluyó David Padilla Marín.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *