Wikileaks publica posible intriga Saudita

Wikileaks publica posible intriga Saudita. De nueva cuenta Wikileaks vuelve a ser noticia. En la embajada saudí en Teherán, algunos diplomáticos analizan la posibilidad de dar publicidad por medio de Facebook y Twitter a las quejas de los jóvenes locales desencantados. En la embajada en Jartum, Sudán, informan ansiosamente sobre la ayuda militar de Irán a Sudán.

Mientras tanto, la misión saudí en Ginebra se ve en figurillas para lidiar con una factura multimillonaria generada por el uso de limusinas de una princesa saudí y su séquito.

Esos y otros documentos diplomáticos publicados el viernes por WikiLeaks son apenas la primera tanda de lo que el grupo anticipa será una cantidad mucho mayor, pero de todos modos ya han revelado detalles jugosos sobre la diplomacia saudí, dando además indicios sobre los derroches de la realeza y las intrigas políticas características del Oriente Medio.

WikiLeaks ha publicado hasta ahora unos 60.000 documentos de los cuales The Associated Press solo ha podido autenticar unos pocos, pero la organización insiste en que todos son genuinos.

Las autoridades saud√≠es no han cuestionado expl√≠citamente la autenticidad de los documentos y los diplom√°ticos saud√≠es no han respondido numerosas solicitudes de declaraciones. Sin embargo, la canciller√≠a saud√≠ advirti√≥ el domingo a los ciudadanos en su cuenta de Twitter que eviten visitar “todo cibersitio con el prop√≥sito de conseguir un documento o informaci√≥n filtrada que pueda ser falsa y se proponga perjudicar la naci√≥n”.

Muchos de las decenas de documentos revisados por The Associated Press parecen destinados a vigilar la actividad iran√≠ en la regi√≥n o socavar los intereses de Teher√°n. Un memo sin fecha, aparentemente enviado desde la embajada saud√≠ en Teher√°n, coment√≥ lo que calific√≥ como “la frustraci√≥n de los ciudadanos iran√≠es y su intenso deseo de cambio de r√©gimen” y sugiri√≥ medios de exponer p√ļblicamente las reclamaciones sociales de los iran√≠es por medio de “internet, redes sociales como Facebook y Twitter”. Tambi√©n sugiere “invitar a figuras de la oposici√≥n fuera de su pa√≠s, coordinar con ellos y estimularlos a usar galer√≠as para mostrar fotos de torturas infligidas por el r√©gimen iran√≠”.

Los saud√≠es tambi√©n vigilan a los amigos de Ir√°n, reales o supuestos. Un memo de 2012 advierte que Ir√°n recib√≠a “mensajes estadounidenses amistosos” que sugieren supuestamente que Estados Unidos no objeta un programa nuclear iran√≠ siempre que tenga garant√≠as, “posiblemente rusas”.

Otro memo, con fecha 2012, acusa a los Emiratos √Ārabes Unidos de ayudar a Rusia e Ir√°n a burlar las sanciones internacionales. Un tercer memo -clasificado “m√°ximo secreto”- sostiene que Ir√°n bombarde√≥ las fuerzas de Sud√°n del Sur durante el conflicto por el √°rea petrolera de Heglig.

Los documentos saudíes incluyen muchas afirmaciones difíciles de confirmar.

Wikileaks publica posible intriga Saudita

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *