Unión Europea muestra interés en invertir en Morelos

Unión Europea muestra interés en invertir en Morelos

· Graco Ramírez se reúne con representantes de la Unión Europea, presenta abanico de oportunidades de inversión

Morelos ofrece oportunidades para la inversión en sectores clave como los servicios de investigación, agroindustria, turismo, industria automotriz, farmacéutica, cosmética, alimentaria y en tecnologías de la información. Tan solo en 2014, la entidad captó 83.7 millones de dólares de inversión extranjera directa, 226 por ciento más que en 2013, dijo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al reunirse con Andrew Standley, jefe de la Delegación Unión Europea en México y embajadores de la Unión Europea (UE).

En reunión con los representantes del viejo continente, en Jardines de México, el mandatario estatal recordó las ventajas que tiene la tierra de Emiliano Zapata en materia de seguridad, gobernabilidad, oportunidades de inversión, así como la legalidad y certeza laboral.

Ante los representantes de la comunidad europea, quienes participarán en Alternativas Verdes que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre en el Centro de Convenciones Xochitepec, Morelos, Ramírez Garrido Abreu, dijo que al reactivar el sistema ferroviario se realizará una inversión superior a los 185 millones de pesos, e iniciará operaciones a finales de diciembre de este año, lo que permitirá una importante generación de fuentes de empleo, la reducción de costos de transportación de productos finales o materia prima.

En tanto el embajador de la Unión Europea, Andrew Standley, señaló que hay potencial para que Morelos sea destino de inversiones.

Andrew Standley, comentó que para la Unión Europea, México es un socio importante, es uno de los 10 países estratégicos a lo largo del mundo, “por la importancia política y el peso económico”.

Detalló que en términos comerciales la Unión Europea representa más de 65 mil millones de dólares en intercambio comerciales con México, y más de 140 mil millones de inversión Europea en el país.

“Lo anterior nos coloca en el segundo lugar después de Estados Unidos”, detalló el embajador.

Sobre la seguridad, Andrew Standley, dijo que este es un asunto importante para los inversionistas, por ello, la Unión Europea ha volteado a ver a Morelos.

“El tema de seguridad sabemos es un tema prioritario en la agenda nacional como lo hemos escuchado en palabras del Presidente Enrique Peña y las propuestas que envió al Congreso a finales del año pasado”.

El gobernador de Morelos, detalló que se lleva a cabo la ampliación de la Autopista del Sol, lo que mejorará el flujo vial de los viajantes provenientes del Distrito Federal rumbo al Pacífico. Tendrá 16.5 metros de ancho, con una velocidad promedio de 100 km/hora.

Comentó que con la finalidad de generar polos de desarrollo dinámico, el mandatario morelense, enfatizó se tienen contemplados: el Gasoducto y la Termoeléctrica de Huexca, mediante los cuales, las empresas establecidas en la entidad podrán utilizar energía más amigable con el medio ambiente, permitiendo el desarrollo de corredores industriales a nivel regional.

Ambas plantas representan una inversión conjunta superior a los 680 millones de dólares, con capacidad de suministrar 320 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y un potencial eléctrico de 400 kilovoltios de doble circuito.

Con lo anterior, dijo, se busca atender las necesidades del mercado interno y los mercados globales con calidad.

El Gobernador puntualizó que las inversiones públicas están acompañadas de la confianza de la inversión privada, las cuales generan empleos de largo plazo, así como un mercado competitivo con enfoque de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

En cuanto a la industria alimentaria, Ramírez Garrido Abreu, comentó que Morelos se destaca por la producción de agroalimentos como el arroz, aguacate y caña de azúcar. Debido a su condición natural se cuenta con una gran producción de plantas y peces de ornato, como la poinsettia, mejor conocida como noche buena, también se produce nopal, maíz, frutas de clima frío y tropical, hierbas finas, cebolla, agave, cacahuate, amaranto y sorgo.

La producción primaria de la entidad surte a los mercados locales, llegando a América del Norte, la Unión Europea y Asia.

En el rubro turístico y cultural, el estado es un sitio predilecto por su extraordinario clima y su diverso ecosistema que oscila entre los tupidos bosques del norte hasta la selva baja de la zona sur, además de contar con zonas arqueológicas como Chimalacatlán, Chalcatzingo y la imponente Xochicalco, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que 11 de sus 23 conventos que datan del siglo XVI.

La oferta cultural está compuesta por 28 museos en el estado, el corredor cultural de Cuernavaca. Jardín Borda – Museo Robert Brady – Museo Morelense de Arte Popular – Palacio de Cortés – Museo Centro Cultural Juan Soriano y Auditorio Teopanzolco, los dos últimos en construcción y remodelación respectivamente.

En recientes días el Gobierno del Estado de Morelos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es concertar acciones de colaboración para la defensa, protección, capacitación y promoción de los derechos humanos.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que esta herramienta permitirá a los cuerpos encargados de la procuración de justicia velar por las garantías de los presuntos culpables y garantizar el debido proceso.

“Estamos muy complacidos de contar con el apoyo de la CNDH, en la capacitación a los cuerpos policiales para dar una mejor calidad a las personas. Es lo que llamamos en Morelos, construir una sociedad de derechos, eso lo hacemos siempre, pero en el sistema de justicia es fundamental que se den las garantías para alguien que se presume delincuente o está flagrancia, se le cuide su debido proceso”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *