Muestra interés delegación de la Unión Europea por el modelo de Mando Único policial

Muestra interés delegación de la Unión Europea por el modelo de Mando Único policial

· Se reúne el gobernador Graco Ramírez con embajadores de los países que la integran

El gobernador Graco Ramírez Garrido encabezó una reunión de trabajo con embajadores de países que integran la Delegación de la Unión Europea, en la que detalló las acciones implementadas a favor de la seguridad pública y la aplicación de la justicia.

Los embajadores mostraron interés en conocer la operatividad del modelo de Mando Único policial.

En el Salón Orquídea de Jardines de México, el Gobernador explicó que derivado de la adecuada coordinación con las autoridades del Gobierno Federal, Morelos logró salir de los primeros lugares con mayor número de secuestros.

Añadió que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en lo referente a los delitos de alto impacto como son la extorsión y el homicidio doloso, muestran que la entidad ha dejado de ser de las más violentas del país.

A pregunta expresa de la embajadora de Finlandia, Anne Lammila, sobre el funcionamiento del Mando Único, Graco Ramírez respondió que en Morelos el gobierno estatal es el primer responsable de garantizar seguridad a los ciudadanos, por lo que los elementos del Mando Único policial reciben capacitación permanente.

“Ayer mismo se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que los elementos reciban capacitación sobre cómo actuar y qué protocolos emplear al momento de realizar detenciones, para no violentar ningún derecho de los presuntos responsables”, dijo Ramírez Garrido.

“Me alegró de ver al estado de Morelos más seguro, porque hemos visto cosas diferentes en México”, mencionó la embajadora de Finlandia, Anne Lammila.

Viktor Elbling, embajador de Alemania reconoció que en Morelos se visualizan soluciones directas en el combate a la delincuencia, por lo que pidió al gobernador Graco Ramírez enlistar las “claves para la cambiar las cosas en temas de seguridad” en todo el país.

En respuesta, Ramírez Garrido mencionó que ante la crisis del Estado de derecho en algunas entidades, el Ejército Mexicano ha asumido tareas que no le corresponde, y en consecuencia se les ve en las calles encargándose de la seguridad pública.

“En Morelos tenemos claro que el responsable de la seguridad es el Estado, el Ejército tienen otras tareas como la de defender la soberanía nacional, en las entidades la seguridad debe estar a cargo de las autoridades locales”, mencionó el Gobernador.

Beata Wojna, embajadora de Polonia, mencionó que además de las tareas para garantizar seguridad, en las entidades los actos delictivos están relacionados con causas sociales profundas.

Al respecto, el Gobernador de Morelos explicó que para aplicar programas sociales como Empresas de la Mujer Morelense, primero se ubicaron los polígonos de crisis, y es ahí donde se dispersan los recursos de manera prioritaria.

Además del complemento que se otorga con el programa Beca Salario, a favor de estudiantes que cursan el tercer grado de secundaria, bachillerato y universidad, del sistema de educación pública, lo cual ha disminuido la deserción y ha mejorado los niveles de aprovechamiento.

Graco Ramírez comentó que en Morelos se avanza en la construcción de una sociedad de derechos, e informó que es el primer estado en contar con una Ley de Atención y Reparación de Daños a Víctimas, así como la Ley Contra la Discriminación.

Al evento asistieron los embajadores de: Alemania, Viktor Elbling, Australia, Eva Hager, Belgica, Hans-Christian Kint, Dinamarca, Henrik Bramsen Hahn, Finlandia, Anne Lammila, Francia, Maryse Bossière, Hungria, Pál Varga Koritár, Irlanda, Sonja Hyland, Polonia, Beata Wojna, Portugal, João Jose Gomes Caetano, Reino Unido, Duncan Taylor, República Eslovaquia, Jaroslav Blasko, Suecia, Jörgen Persson, Unión Europea, así como Andrew Santdley, Embajador y Jefe Delegacional de la Unión Europea en México, y la Primera secretaria, Terezia Sajgalikova.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; el Comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Rafael Gómez Olivares.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *