Ultraderecha europea hace grupo en el Parlamento Europeo

Los partidos de ultraderecha europea con presencia en el Parlamento Europeo dijeron que alcanzaron una unidad suficiente como para formar un grupo propio bajo el mando del Frente Nacional francés de Marine Le Pen.

El movimiento que hace la ultraderecha europea anunciado el martes por el Frente Nacional, el holandés PVV (Partido para la Libertad) de Geert Wilders, el Partido Libertad de Austria, la Liga Norte de Italia y el belga Nueva Alianza Flamenca les dará más peso en la cámara comunitaria y añadirá un punto antieuropeo a los procesos.

“Me complace anunciar el inicio del grupo Europa de las Naciones y las Libertades”, dijo Le Pen a la prensa, rodeada por dirigentes de los otros grupos de la ultraderecha europea.

“Seremos una fuerza política sin comparación con nuestra situación anterior”, dijo. La mayoría de los partidos lograron avances en las elecciones comunitarias del año pasado, pero hasta el ahora no habían encontrado la cohesión necesaria para formar un grupo.

“Este es el Día D. Es el comienzo de nuestra liberación”, dijo Wilders, el político holandés conocido por sus posiciones antiislámicas y antiinmigrantes.

La formación de un grupo reconocido da a los políticos más personal, derecho de iniciativa y acceso a fondos.

Para obtener plenos derechos como bloque en la legislatura de 751 bancas, un grupo debe tener al menos 25 miembros de siete naciones. El Frente Nacional por sí solo tiene 23, de manera que el problema no era el número de bancas sino de países.

El número de siete se alcanzó con dos legisladores polacos y uno del partido británico UKIP.

Se cree que el impacto sobre la legislatura será escaso, ya que los demócratas cristianos tienen 221 bancas y los socialdemócratas 191.

Dados los programas nacionalistas de los partidos y su creencia en el poder de decisión independiente, a veces será difícil actuar como bloque, reconoció Wilders.

“Desde luego tenemos diferencias, pero las diferencias no son nuestra debilidad sino nuestra fuerza”, dijo el político holandés.

Ultraderecha europea hace grupo en el Parlamento Europeo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *