Toman Kurdos Tal Abyad

Combatientes curdos tomaron el control total de Tal Abyad, dijeron activistas y un comandante curdo, en el que sería un importante revés para el grupo extremista Estado Islámico, que llevaba más de un año atrincherado en la localidad siria.

Haqi Kobane dijo a la Associated Press que unidades curdas habían comenzado a limpiar la ciudad próxima a la frontera con Turquía de trampas explosivas y minas colocadas por los radicales antes de partir.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó también el martes que la principal milicia curda, conocida como YPG, tomó la ciudad junto a un contingente del Ejército de Siria Libre.

La toma de Tal Abyad deja al grupo Estado Islámico sin un punto clave en su cadena de abastecimiento de la cercana ciudad de Raqa, la capital de su autoproclamado califato.

“Las fuerzas kurdas están en las afueras de Tal Abyad, a solo cinco kilómetros del pueblo”, informó el director de la organización humanitaria, Rami Abdel Rahman.

Esta ofensiva comenzó el jueves con un asalto a la localidad de Suluk, a unos 20 kilómetros de Tal Abyad, un punto estratégico que los yihadistas usan para ingresar a sus combatientes.

Rahman señaló que la mayor parte de los yihadistas ya se había retirado de Suluk este sábado pero que habían dejado trampas en las casas y habían sembrado de minas las calles.

La organización humanitaria estima que los combates y los bombardeos aéreos provocaron la muerte de 16 yihadistas y de tres civiles.

Toman Kurdos Tal Abyad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *