Morelos a la vanguardia en el sistema de justicia penal

Morelos a la vanguardia en el sistema de justicia penal

· Matías Quiroz anunció el tercer Concurso Estatal Universitario de Juicio Oral

En el afán de consolidar el Sistema de Justicia Penal y propiciar un Morelos seguro y justo, el Poder Ejecutivo reitera su compromiso de garantizar a la sociedad los principios de la presunción de inocencia, justicia estricta y claridad en las sentencias.

Así lo destacó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina al anunciar la convocatoria del “Tercer Concurso Estatal Universitario de Juicio Oral Morelos 2015”, cuyo propósito es impulsar la participación de los estudiantes de las ramas del Derecho en el Estado, con el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial o juicios orales.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que al ser Morelos la segunda entidad del país en implementar el sistema de justicia oral, le ha valido para contar con el reconocimiento de asociaciones, agrupaciones y de otras entidades federativas.

“Es también un compromiso para hacer frente a los retos de una seguridad pública plena, tal y como lo demandan los morelenses”, señaló el responsable de la política interna.

Refirió que este curso permitirá reforzar el interés de los jóvenes universitarios, docentes y litigantes en la capacitación y actualización sobre la materia, además de proporcionar las herramientas básicas para involucrarse en la simulación de audiencia de un Juicio Oral, como parte del concurso universitario referido.

En presencia de Roberto Soto Castor, secretario Ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, la directora General del Instituto de la Defensoría Pública de Morelos, Mirta Sagrario Aguirre, el Secretario de Gobierno dijo que se ofrecerá la oportunidad para que los estudiantes interesados en esta convocatoria puedan desarrollar habilidades y técnicas básicas citadas.

Las inscripciones para el “Tercer Concurso Estatal Universitario de Juicio Oral Morelos 2015”, están abiertas y el cierre de inscripción será el 18 de septiembre del año en curso. Se espera la asistencia de estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas, quienes practicarán en las salas de juicios orales con sede en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.

Como parte del fortalecimiento del sistema acusatorio, se creó el Fideicomiso del Estado de Morelos para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, destinado a cinco proyectos de infraestructura aprobados por la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP).

Está por dictaminarse también la aprobación de la Primera etapa de la Fiscalía General del Estado de Morelos, así como la construcción de la Ciudad Judicial, donde habrá salas de juicios orales.

Los cursos serán del 12 al 30 de octubre (una semana por distrito judicial) y las eliminatorias regionales el 14 de noviembre en Jojutla, 15 de noviembre en Cuautla, mientras que el 21 y 22 del mismo mes en Cuernavaca. La semifinal será el 29 de noviembre y la final, el 5 de diciembre en la capital del estado.

Los interesados en el concurso, podrán consultar la página nuevajusticiapenal@morelos.gob.mx y en redes sociales Justicia Penal Morelos en Facebook y @JPenalMor en twitter.

Matías Quiroz refirió que los avances obtenidos en materia de seguridad en Morelos han motivado a autoridades como el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, ha demostrar que en Morelos los delitos de alto impacto sobre todo el secuestro, han disminuido.

“Todo ello nos obliga a fortalecer colaboración y comunicación con el Gobierno Federal y municipios para abatir la amenaza de la delincuencia”, concluyó el Secretario de Gobierno.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *