Morelos, sede viable del primer sincrotrón mexicano

Morelos, sede viable del primer sincrotrón mexicano

En México se hace ciencia de alto nivel como en el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en Puebla, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en Guanajuato, el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Baja California y el próximo mega proyecto en puerta, es el primer Sincrotrón mexicano cuya sede podría ser Morelos.

La SICyT hace gestiones a fin de que el colisionador de partículas atómicas se construya en Morelos, la propuesta cuenta con el respaldo del gobernador Graco Ramírez y de la comunidad científica, para el desarrollo de las nuevas generaciones de científicos, señaló Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Es un proyecto complejo que va a requerir mucho tiempo, en el mejor de los escenarios son 10 años de construcción; con una inversión calculada entre los 10 y 15 mil millones de pesos cuyos beneficios económicos, sociales, políticos, académicos y científicos superarán por mucho la inversión, explicó.

El acto de presentación del Sincrotrón para México fue organizado por el Colegio Nacional la sede del organismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que participaron el Premio Nobel de Química 2012 Brian Kobilka; Tim George, embajador de Australia en México; Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA de Barcelona, José Roque da Silva, director del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón Sirius en Brasil, el único de su tipo en Latinoamérica.

Otros participantes fueron Herman Winick, investigador de la Universidad de Stanford y asesor en la creación del Sincrotrón SESAME en Jordania; Edward Mitchell, representante del Sincrotrón Europeo de Francia; Roger Falcone, director del Sincrotrón ALS e investigador de la Universidad de Berkele.

Todos ellos expusieron la forma en que través de la creación de laboratorios Sincrotrón se detonan la políticas científica, económica y de investigación, en ciencia básica y aplicada con soluciones comerciales para la industria.

“El proyecto del Sincrotrón fue presentado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez al Presidente Enrique Peña Nieto. Por las dimensiones del mismo y su complejidad requiere involucramiento nacional para seguir impulsándolo; hay consenso en la comunidad científica, voluntad política y apoyo económico por parte del gobierno estatal para que Morelos sea la sede”, expresó Valderrama Blanco.

En el encuentro de académicos, científicos, estudiantes, funcionarios y público se expuso que el Sincrotrón es un proyecto de nación que implica armonizar la participación de todos los sectores para llevar la economía del conocimiento a un nivel competitivo, con proyectos globales de investigación de equipos científicos mexicanos y extranjeros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *