Morelos podría ser sede del primer sincotrón mexicano

sincotrón mexicano

El Gobierno del Estado de Morelos, en coordinación con la comunidad científica de México, gestionan la instalación del primer sincrotrón Mexicano en territorio morelense, anunció Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

El Colegio Nacional organiza el Congreso “Grandes proyectos científicos: Sincrotrón” este 23 y 24 de junio en su sede de la ciudad de México; en él se presentará a científicos, académicos, funcionarios federales y estatales los pormenores de esta iniciativa que busca posicionar a Morelos como el lugar idóneo para construir el primer sincrotrón de México.

El sincrotrón es un sofisticado equipo “acelerador de partículas atómicas”, mediante campos magnéticos y cuyas colisiones producen subpartículas que son analizadas para una gran variedad de aplicaciones científicas y tecnológicas. Estos sincrotrones se conocen como boosters o aceleradores.

El uso de luz sincrotrón está revolucionando la ciencia básica y aplicada en el mundo, permite realizar experimentos a una velocidad mayor y con mejores resultados. Las aplicaciones de esta tecnología son muy amplias, como en el análisis de materiales industriales, tejidos celulares, organismos vivos y moléculas biológicas.

Los países que cuentan con un sincrotrón tienen múltiples beneficios económicos y sociales con claras ventajas competitivas en el área industrial, académica y científica por lo que México y, en particular el gobierno de Morelos, impulsa la instalación de este magno proyecto en la entidad para detonar la economía basada en el conocimiento.

El gobierno estatal en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) ha invertido 7 millones de pesos para la generación de un proyecto científico de unidad nacional, liderado por el Instituto de Física de la UNAM en coordinación la SICyT.

Hay 55 sincrotrones en el mundo, la mayor concentración en Estados Unidos, Rusia, China, India, Suiza, Italia, España y Australia; el único en Latinoamérica lo tiene Brasil y se encuentra en el proceso del segundo sincrotrón.

“El sincrotrón es un proyecto-nación que rebasa administraciones y posicionamientos partidistas; la ciencia avanza rápidamente y México tiene la masa crítica de científicos de primer nivel para convertirse en el líder mundial en la materia”, destacó la funcionaria.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *