Busca Morelos ser pionero en disposición final de residuos sólidos a nivel latinoamérica

residuos sólidos

Como parte de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (eGIRSE), se supervisaron los avances de la planta de valorización de residuos sólidos, ubicada en un predio aledaño al centro de transferencia del municipio de Xochitepec, con lo que la entidad se colocará a la vanguardia en esta materia, ya que será el primer municipio a nivel Latinoamérica en realizar una estrategia integral a nivel estatal.

En esta gira de trabajo fue encabezada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, quien estuvo acompañado de Rodolfo Tapia López, presidente municipal de Xochitepec, y los diputados Teresa Domínguez del PRD y Roberto Fierro del PVEM, quienes se mostraron su total apoyo al proyecto e hicieron el llamado a los demás legisladores para que se sumen a esta iniciativa.

“Actualmente no se contempla ningún tratamiento de los residuos sólidos previo a su disposición final, lo que genera una mala disposición ya que se mezclan los orgánicos e inorgánicos, produciendo los lixiviados que tanto contaminan al ambiente”, expresó Topiltzin Contreras.

Es por ello que la eGIRSE, contempla la construcción de 12 plantas ubicadas en 10 regiones del estado, de las cuales ocho son de valorización de residuos sólidos, tres de producción de abono orgánico y una de producción de combustible derivado de residuos. En esta primera etapa se contempla la construcción de cuatro plantas en Xochitepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Yecapixtla”, mencionó el titular de la SDS.

En el estado, diariamente se generan cerca de 2 mil toneladas, en promedio 1.10 kilogramos por habitantes, de las cuales al menos el 80 por ciento tienen un potencial para reciclaje, comercialización, producción de composta o valor calorífico, por lo que es necesario cambiar la visión y ver los residuos sólidos como recursos que generan beneficios para todos.

“Esta estrategia resuelve de manera integral la disposición final de los residuos, ya que son recursos, ya sea económicos o energéticos. En otros lugares del continente se ha abordado este tipo de estrategias, con una visión local, con lo que Morelos se convierte en la primera entidad en resolver en la mayoría de sus municipios esta situación, que representa altos costos para los ayuntamientos”, añadió Abel Duarte Ortega, experto en la materia y Director General de Grupo Fadim.

Parte de los recursos económicos que generen las plantas, producto de la comercialización de los residuos, se reinvertirá en un fondo verde, al cual los municipios podrán acceder para contar con una mayor infraestructura para el manejo adecuado de sus residuos, mientras que por la parte energética el CDR, será aprovechado por la Cementera Cruz Azul, quienes cuentan con el equipo adecuado para realizar esta operación.

Uno de los beneficios de la eGIRSE, es la reducción del costo de traslados y disposición final, los cuales ascienden en promedio hasta 481. 5 millones de pesos al año, que hacen los municipios, además de crear fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores especializados en el tema de la basura, así como crear un entorno saludable al no existir acumulaciones de basura.

En esta gira también participaron el Director de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Oscar Castañeda, y el secretario de Desarrollo Sustentable de Jiutepec, Demetrio Porras.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *