Elevan apicultores de Morelos rendimiento de colmenas

Morelos rendimiento de colmenas

Para que las abejas eleven su producción de miel, los apicultores cambian los cajones a lugares con abundancia de flora melífera, lo cual implica 8 kilos adicionales del edulcorante por colmena, informó Isaac Pérez Carmona, representante de los apicultores.

Explicó que un grupo de 55 apicultores de Ocuituco, Yecapixtla, Jonacatepec y Tepalcingo, negociaron permisos con productores de naranja y tangerina de Veracruz, para que en sus huertos de cítricos se colocaran las colmenas.

En enero trasladaron 12 mil abejas de cada colmena para alimentarse de las flores melíferas de los frutales y en mayo cosecharon 25 kilos de miel por colmena, es decir, una producción total de 300 mil kilos de miel tipo “Primavera”.

Pérez Carmona precisó que en Morelos hay 77 mil cajones; un cajón está compuesto de la base y tres o cuatro alzas, lo que en conjunto se llama colmena, un conjunto de colmenas conforman un apiario o unidad de producción.

En cuanto a la movilización que hicieron, comentó que por causas de la naturaleza, “al estar trabajando allá las abejas de Morelos”, estas ayudaron a la polinización entre las flores de esos árboles, labor que en consecuencia ayudó para la próxima producción de esas frutas.

El líder de los apicultores dijo que allá mismo hicieron la extracción de la miel y la envasaron, regresando las 12 mil colmenas vacías, para que en cada núcleo coloque dos abejas reinas y estas produzcan nuevas abejas obreras que trabajaran en el siguiente ciclo productivo.

Isaac Pérez Carmona manifestó que las colmenas movilizadas se reintegraron a las 65,000 fijas, por lo que se espera en noviembre tener un rendimiento de cuando menos 17 kilos por colmena.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *