Rachel Dolezal y la polemica en torno a ella

La activista estadounidense Rachel Dolezal dijo el martes que comenzó a identificarse como una persona de raza negra alrededor de los 5 años, cuando hizo unos dibujos de ella misma en color marrón.

En entrevista en el programa “Today” de la cadena NBC, Rachel Dolezal dijo que toma con “reservas” la afirmación de que trató de engañar a la gente.

La activista dimitió como presidenta de una rama local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) después de que sus padres dijeran que ella era una mujer blanca que durante años se hizo pasar como afroestadounidense.

Rachel Dolezal dijo que parte del debate sobre ella ha sido “brutalmente inhumano”.

La dirigente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Rachel Dolezal, anunció anoche su dimisión como presidenta de la organización en el estado de Washington, después de la polémica generada al conocerse que se había hecho pasar por negra cuando en realidad era blanca.

Rachel Dolezal aseguró en un comunicado publicado en la página de Facebook de la organización que deja su cargo por la “tormenta inesperada” que ha provocado su caso.

“En el ojo de la actual tormenta, creo que una separación de las cuestiones familiares y de organización es lo mejor para el interés de la NAACP”, explica.

Además, lamenta que la controversia en torno a su raza pueda desviar la atención de los problemas que afronta la comunidad negra de Estados Unidos, especialmente la brutalidad policial.

El caso de Dolezal, de 37 años, causó controversia en la opinión pública nacional cuando se supo que decía ser mestiza de las razas blanca, indígena americana y negra, según constaba en un documento oficial, mientras que sus padres subrayaban que era blanca.

Sus padres han precisado que sus antepasados procedían de Suecia, Alemania y la República Checa.

Rachel Dolezal

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *