Consulta entre niñas y niños definirán políticas públicas a su favor

Consulta entre niñas y niños definirán políticas públicas a su favor

· Anuncia el gobernador Graco Ramírez encuesta a menores

El gobernador Graco Ramírez hoy anunció la realización de una encuesta entre las niñas y niños de la entidad, quienes con sus propuestas van a definir y reforzar las políticas públicas que garanticen su pleno desarrollo.

“En Morelos la infancia y la adolescencia tienen voz y merecen ser escuchados”, expresó el mandatario durante la firma del convenio de adhesión a la iniciativa 10 por la Infancia, que promueve el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Graco Ramírez y la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, coincidieron en que garantizar un desarrollo pleno de las nuevas generaciones es la mejor inversión para que en los años siguientes Morelos y el país tengan una sociedad más fuerte.

El mandatario morelense detalló las acciones que, en red con el DIF Morelos, las distintas Secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo, se han realizado a favor de la infancia y la adolescencia.

Ramírez Garrido hizo mención especial sobre la situación de los hijos de los migrantes jornaleros, provenientes de los estados de Guerrero y Oaxaca, quienes antes debían trabajar en jornales como cualquier adulto, y ahora ya no tan solo está prohibido, sino que se les provee de acceso a la educación.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República, también se logró que los hijos de los jornaleros migrantes reciban clases tanto en castellano como en su lengua mater, agregó.

En las escuelas de tiempo completo, destacó el mandatario, los alumnos reciben desayunos fríos y comidas calientes como un derecho a la alimentación, con el propósito de incrementar su rendimiento escolar, pues sin alimento no se tiene energía suficiente.

“En algunos casos cuentan con huertos escolares, y los productos que consumen son cosechados por ellos mismos”, mencionó.

Garantizar y respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes es parte una nueva cultura, es parte de la sociedad de derechos que se construye en Morelos, señaló el Gobernador.

Dijo que en materia de Justicia, en coordinación con el Poder Judicial se crearon el Tribunal para Adolescentes y el Tribunal de Adicciones, donde los primodelincuentes reciben atención integral y enfrentan sus cargos en libertad.

En el mismo sentido, el Gobernador señaló la necesidad modificar el modelo actual del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescente, y así dignificar la atención a los jóvenes recluidos, con el propósito de reinsertarlos a la sociedad.

Ramírez Garrido mencionó que con una inversión de 60 millones de pesos en infraestructura y 10 en equipamiento, se construyó la nueva Casa de Atención al Menor.

El Gobernador hizo un reconocimiento especial al DIF Morelos y a la Fiscalía General del Estado por haber puesto en marcha la Fiscalía Especial de Atención a Menores Víctimas de Violencia, en las instalaciones del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.

Expuso que para seguir avanzando, el Gobierno de Morelos va a realizar una encuesta donde los menores opinen sobre qué les hace falta y cómo mejorar su calidad de vida.

La representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley y el Director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, expresaron su reconocimiento al Gobierno de Morelos por la atención que tienen por garantizar los derechos de las niñas y los niños.

Isabel Crowley y Juan Martín Pérez señalaron que en Morelos hay un claro compromiso a favor de las niñas y los niños, lo que resulta importante porque invertir en la infancia es fundamental, como una apuesta estratégica, para aprovechar el llamado bono demográfico.

“En el caso de Morelos, estamos muy convencidos de que los derechos de las niñas y los niños tienen un lugar prioritario en la agenda de todos los actores”, enfatizó Isabel Crowley.

Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, destacó que el trabajo en red con las distintas secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo ha permitido un avance significativo en el cumplimiento de las 10 acciones definidas por la UNICEF.

El convenio de adhesión a la iniciativa 10 por la Infancia fue firmado por las presidentas de los poderes Legislativo y Judicial, Lucía Meza Guzmán y Nadia Luz María Lara Chávez, además de Graco Ramírez y Elena Cepeda como testigos de honor.

La firma se realizó en Casa Morelos con la presencia de secretarios de despacho y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *