Operativo Jornada Electoral y Manual de Actuación

Jornada Electoral

La seguridad y tranquilidad durante la Jornada Electoral del siete de junio en Morelos está garantizada para las personas que acudan a sufragar su voto, para lo cual, la Comisión Estatal de Seguridad Pública en coordinación con autoridades de Federales y del Ejército, han establecido un operativo de seguridad en todo el Estado.

Elementos del Mando Único en coordinación con autoridades militares y fuerzas federales, realizarán el resguardo de 18 consejos distritales, 33 consejos municipales y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), a fin de brindar certeza a los espacios encargados de las cuestiones electorales. Asimismo, de lo que corresponde al resguardo de la papelería oficial, de la entrega y distribución de los paquetes electorales.

Se han establecido reuniones de operación a través del Grupo de Coordinación Morelos, para definir los esquemas de coordinación operativa, sectores de responsabilidad y mecanismos de actuación.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública desplegará 2 mil elementos quienes garantizarán el orden y el adecuado desarrollo del proceso electoral, salvaguardando la integridad física y los derechos de las personas, con la finalidad de preservar la paz social, así como brindar el auxilio que requieran los órganos electorales y presidentes de casilla, en el ámbito de sus competencias.

También participarán las instituciones de atención médica prehospitalaria como son: el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Cruz Roja, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, Protección Civil y Bomberos.

Quedaron establecidas algunas conductas constitutivas de delito electoral, tal es el caso de: abrir o cerrar dolosamente una casilla fuera de tiempos previstos en la ley, comprar el voto de los ciudadanos, impedir la instalación de una casilla y transportar personas coaccionándolas para que voten a favor de un candidato o partido político, introducir o sustraer de las urnas ilícitamente boletas electorales; apoderarse, destruir o alterar documentos o materiales electorales.

Las autoridades estaremos atentas del desarrollo de los procesos de elección popular en toda la entidad, atendiendo las necesidades de seguridad de la sociedad, por lo anterior, ponemos a su disposición los números de emergencias 066 y de Denuncia Anónima 089.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *