Morelos, comprometido con la transparencia

Morelos, comprometido con la transparencia

· La SHCP reconoce a la administración morelense por la calidad de la información, el presupuesto basado en resultados y lo invita a participar en el proyecto de gobierno abierto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, reconoce la calidad y la oportunidad de entrega de la información relacionada con las finanzas que guarda el estado de Morelos.

Al respecto, la titular del ramo, Adriana Flores Garza afirmó que el Índice de Calidad de la Información (ICI), es aplicable a todas las entidades federativas y municipios del país, de tal forma que por los avances presentados en esta administración, Morelos obtuvo el primer lugar a nivel nacional en transparencia.

Con 70 por ciento, Morelos encabeza la lista ICI, seguido de Querétaro quien cuenta con un 66 por ciento, mientras que Campeche es la tercer entidad con un 64 por ciento, Baja California Sur, tiene el 60 por ciento y Nayarit, el 56 por ciento.

“Es un esfuerzo muy importante de todo el estado porque participan todas las secretarías, quienes tienen que estar alimentando esta información. En esa página (http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas#ComoReportan), está el reporte de avance financiero, los indicadores en gestión de proyectos y los indicadores de evaluación de los mismos”, explicó.

Flores Garza comentó que la misma dependencia federal, reconoció el trabajo realizado gracias al Presupuesto Basado en Resultados (PBR), es decir, en la manera en cómo se distribuyen y ejercen los recursos, “que el presupuesto explique en su propio armado las prioridades y la viabilidad de un proyecto conforme a sus alcances”.

En el presupuesto 2016, dijo la funcionaria, se tomarán en cuenta los resultados para asignar los recursos, en base a esta premisa es que se ha tomado la decisión de invertir en seguridad, educación y salud.

Insistió en que para dar a conocer a la ciudadanía la manera en que los recursos públicos son utilizados para el logro de los objetivos y resultados planteados, el modelo contempla una sección enfocada a identificar el avance en materia de rendición de cuentas y transparencia en el uso y destino de los recursos públicos, de conformidad con las obligaciones que marca la normatividad aplicable en la materia.

En este contexto, Morelos avanzó de manera general de la posición 11 del 2014 a la posición 6 en 2015. Y en específico en la Sección de Transparencia, Morelos obtuvo 91.7 por ciento de avance, siendo 79.3 por ciento la media nacional, colocando a la entidad por arriba de la media nacional por más de 10 puntos porcentuales.

La funcionaria destacó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), nos invitó al estado de Morelos a participar en el diseño de gobierno abierto, esto es tener a mano de cualquiera, la información para hacer una consulta, ya sea ciudadana o especializada, en donde incluso van a participar los órganos electorales.

“Estamos empeñados en ser transparentes”, esto luego de que la consultora Aregional desestimara los índices de transparencia fiscal de la entidad.

El gobierno de Morelos brindará información sobre los principales aspectos de contenido, forma y términos en que los entes públicos deben cumplir con Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“La Ley General de Contabilidad Gubernamental, entre otros aspectos, contempla la obligatoriedad de los entes públicos para rendir la información financiera y presupuestal relativa a los recursos públicos que utilizan para el cumplimiento de sus atribuciones institucionales, por lo que uno de los objetivos de la legislación y de la Secretaría de Hacienda del estado es mejorar la transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *