Arte y tradición morelense, protagonista en el Festival Internacional Cervantino

Arte y tradición morelense, protagonista en el Festival Internacional Cervantino

· Más de 500 artistas de la entidad estarán presentes a través del teatro callejero, danza, música, entre otras del 7 al 25 de octubre

Durante la presentación del Programa general de actividades de la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), “la ciencia del arte, el arte de la ciencia”, destaca la presencia de los países que integran la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, además de los 500 artistas del estado de Morelos.

En la sala de conciertos del Teatro Juárez, de la ciudad de Guanajuato, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que la cultura no solo es una expresión, sino también un derecho, es por ello que es un honor participar en la edición 2015 del FIC que habrá de llevarse a cabo entre el 7 y 25 de octubre próximos.

“El Festival Internacional Cervantino es el más importante de México. Nuestro escudo como entidad federativa fue diseñado por un guanajuatense, Diego Rivera. Somos entidades con historia, cultura y presencia. Vienen cerca de 500 artistas, se contará con la presencia de los sayones y los chinelos de Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec en el acto inaugural”, adelantó el gobernador.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se congratuló por la presencia de Morelos en esta ocasión, no solo por su diversidad cultural, sino por las muestras del México milenario, como son los vestigios arqueológicos de Xochicalco.

El funcionario destacó que el Gobierno Federal ha procurado mantener su compromiso con el Festival Cervantino, “hemos mantenido todos los recursos de manera ascendente en los últimos años. La edición 43 de ninguna manera se ha visto afectada por los ajustes presupuestales. Estamos conscientes que esta es una ventana de México para el mundo, y del mundo para México”.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que el FIC abrirá nuevas puertas de entendimiento entre Morelos y Guanajuato. Así, durante 19 días en la entidad habrá 58 foros, donde se recibirán a más de 3 mil 400 artistas de todo el mundo. De ellos más de mil son artistas internacionales consagrados, cerca de mil 300 son artistas guanajuatenses y 500 morelenses.

“Estamos hablando de cerca de 700 funciones artísticas que llegarán a todas las latitudes, no solo a Guanajuato sino a todo el país y fuera del mismo. Tendremos artistas de 34 países, Alemania, Argentina, Australia, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Canadá, China y Taiwán por mencionar solo algunos”, expresó el mandatario.

Estimó que se recibirán alrededor de 400 mil personas, con una derrama económica superior a los 400 millones de pesos.

Jorge Volpi, director general del FIC, anunció la presencia de dos Premios Nobel: el químico Roald Hoffmann y el físico George Fitzgerald Smoot, además habrá talleres, conferencias, cursos para niños y jóvenes.

“La danza de las neuronas, dedicada a mostrar de manera divertida lo qué es la ciencia, sobre todo en espacios públicos. Obras de teatro, música sinfónica de Beethoven, ópera, música antigua, música de cámara, electrónica, danza, baile”, refirió.

Por su parte la secretaria de Cultura, Cristina Faesler, afirmó que el Estado de Morelos goza de una circunstancia única en la república, no sólo por su tradición que se remonta ininterrumpida hasta mucho antes de la conquista española, sino que además ha sido siempre el destino elegido de personalidades culturales y artísticas de todo el mundo. Estas dos circunstancias le han conferido a nuestro estado la posibilidad de reunir una oferta cultural única.

“El Festival Internacional Cervantino ha sido desde su origen un magnavoz para las expresiones culturales más relevantes de cada momento. Artes visuales, teatro, ópera, artes electrónicas, talleres con nuestros artistas y artesanos, así como una magna representación de nuestra escena musical emergente con grupos de jóvenes que ahora irrumpen en escenarios tan importantes como el que ahora nos complace en participar”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *