La Corte Suprema Estados Unidos se pronuncia a favor del matrimonio homosexual

La Corte Suprema de Estados Unidos sentenció este viernes que los estados están obligados constitucionalmente a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, una decisión que permitirá la legalización del matrimonio homosexual en todo el país.

La decisión de la Corte se tomó con votación 5-4. Los jueces Anthony Kennedy, Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan formaron la mayoría, mientras que el Presidente de la Corte John Roberts, y los jueces Antonin Scalia, Samuel Alito y Clarence Thomas se opusieron.

Para decidir en el caso, la Corte Suprema determinó si la Enmienda 14 a la Constitución se extiende a las parejas del mismo sexo. La sección 1 de la Enmienda señala:

¨Todas las personas nacidos o naturalizadas en Estados Unidos (…) son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en donde residen. Ningún estado podrá hacer o ejecutar ninguna ley que retire los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos; ni ningún estado podrá privar a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso de ley; ni negar a cualquier persona dentro de su jurisdicción la protección igualitaria de las leyes¨.

Los jueces debían determinar si la enmienda requiere que los estados emitan licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo y si exige a los estados reconocer matrimonio de parejas del mismo sexo que se casaron legalmente en otro estado.

Actualmente Texas, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Luisiana, Mississippi, Georgia, Arkansas, Tennessee, Missouri, Kentucky, Ohio y Michigan mantienen la prohibición del matrimonio homosexual.

matrimonio homosexual

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *