Las elecciones en Italia y el partido de Matteo Renzi

Matteo Renzi

El Partido Democrático del primer ministro italiano, Matteo Renzi, se proclamó ganador el lunes en cinco de las siete regiones que elegían nuevos gobiernos, aunque los auténticos ganadores eran los populistas Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, que mostraban grandes avances.

Las elecciones del domingo se vieron marcadas por una baja participación. Apenas la mitad de los votantes acudieron a las urnas en lo que era para muchos un largo fin de semana feriado. De todos modos el partido al que pertenece Matteo Renzi se lleva el triunfo.

La Liga Norte, liderada por Matteo Salvini, ganó cómodamente en Veneto, su baluarte tradicional, y parecía avanzar hacia otra victoria en Liguria, antiguo bastión del Partido Democrático, con un candidato respaldado también por la formación Forza Italia de Silvio Berlusconi.

La posición de Salvini le pone en posición de reclamar el liderazgo del centro derecha de manos al debilitado Berlusconi, indicó Wolfango Piccoli, analista político de Teneo Intelligence. La fortuna política de Berlusconi se ha visto afectada por una condena de evasión fiscal.

“Los resultados muestran la emergencia de un nuevo líder del centro derecha: Salvini”, dijo Piccoli. “Básicamente hay dos Matteos en la política italiana: Matteo Renzi y Matteo Salvini”.

Los resultados indican que Salvini ha tenido éxito en su conversión del partido a fuerza nacional desde su encarnación original como grupo secesionista con sede en el norte. Salvini centró su campaña en un programa anti inmigrantes y contra el euro, haciendo de Bruselas el enemigo, en lugar de Roma.

También el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo aumentó su presencia en las administraciones regionales, y aunque no ha tomado el control de ninguna región, sigue siendo la segunda fuerza política en el país por detrás del Partido Democrático.

Pese a parecer encaminado a ganar en 5 regiones, Renzi no logró mostrar la misma fuerza que en las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado. La derrota de su partido en Liguria se debió en gran parte a una escisión en el partido, y la victoria en el centro de Umbría fue más ajustada de lo previsto, indicó Piccoli. El Partido Democrático también ganó en la región de origen de Renzi, la Toscana, y en la sureña Apulia.

Renzi no hizo declaraciones sobre los resultados en un primer momento, y se encontraba de viaje para visitar a las tropas italianas en Afganistán.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *