Joseph Blatter renuncia a la FIFA

Joseph Blatter renuncia a la FIFA

Joseph Blatter anunció que renunciará a la presidencia de la FIFA, en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes, y dijo que convocará a elecciones para elegir su sucesor.

“Este mandato parece que no cuenta con el respaldo de todo el mundo del futbol”, dijo Joseph Blatter en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

Joseph Blatter dijo que, a pesar de su triunfo en las elecciones, “la FIFA necesita una profunda restructuración”.

“La FIFA ha sido mi vida (…) Para mí lo importante es la FIFA y el futbol en todo el mundo”, dijo. “Se va a convocar a un congreso extraordinario para elegir a mi sucesor lo más rápido posible”.

Las elecciones serán en algún momento entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

“He decidido ceder mi mandato en un Congreso Extraordinario electivo. Voy a continuar ejerciendo mis funciones como Presidente de la FIFA hasta esa elección”, dijo Joseph Blatter.

El suizo había sido elegido el viernes para un quinto mandato al frente de la entidad.

Blatter ganó la primera ronda con 133 votos contra 73 de Ali bin Al Hussein, una cifra que no fue suficiente para quedarse con la victoria. Pero luego el príncipe jordano concedió la derrota, permitiendo que el suizo se mantenga en el poder.

Autoridades de Estados Unidos acusaron de corrupción la semana pasada a varios destacados dirigentes de la FIFA y ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, mientras que Suiza investiga por separado el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

Las investigaciones suizas incluyen estudiar si los procesos de adjudicación a Rusia y Qatar fueron fraudulentos.

Ambos países niegan haber cometido ilícitos y el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de liderar los esfuerzos para forzar la salida de Blatter de la FIFA.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *