Accidente de John Kerry lo saca de circulación

John Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, tenía previsto volar el lunes a Boston tras pasar la noche en un hospital suizo para ser atendido por una fractura en la pierna que sufrió en un accidente de bici. No estaba claro cuánto tiempo permanecería de baja una vez regresara a Estados Unidos.

John Kerry se rompió el fémur derecho el domingo cuando tomaba una curva con la bicicleta y se cayó, en una etapa habitual del Tour de France unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Ginebra.

El secretario John Kerry se encontraba estable tras ser atendido en el principal centro médico de Ginebra, el HUG. Tenía previsto recibir más cuidados en el Hospital General de Massachusetts cuando regresara a casa.

“Lo prudente fue que permaneciera en el hospital para observación durante la noche, sólo como medida de precaución”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. “El secretario se mantiene activo y de buen ánimo. Ha efectuado numerosas llamadas telefónicas, que han incluido al presidente”.

John Kerry, de 71 años, fue trasladado en helicóptero al hospital de Ginebra después de un médico y un paramédico que viajaban con su convoy en el momento del accidente le prestaran primeros auxilios. Una radiografía confirmó la extensión de su lesión.

Su avión convencional del gobierno volvió el domingo a Estados Unidos con buena parte de su personal y periodistas que le acompañaban en el viaje. Kerry esperaba regresar más tarde el lunes en un avión equipado con equipo médico especial.

Los paseos en bicicleta de Kerry se han vuelto habituales en sus giras. El funcionario suele llevar su bicicleta en el avión y efectuaba su paseo el domingo en ella.

El sábado se reunió durante seis horas en Ginebra con el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, para sostener negociaciones nucleares. Las potencias mundiales e Irán tratan de alcanzar un completo acuerdo sobre el tema para el 30 de junio.

La perspectiva de una larga rehabilitación de Kerry podría complicar las negociaciones nucleares y otras iniciativas diplomáticas. Aunque no necesite cirugía, no estaba claro en un primer momento si podría volver a volar a corto plazo tras su regreso a Estados Unidos.

No se informó sobre si necesitaría una operación.

Kerry tenía previsto viajar el domingo a Madrid para reunirse con el rey Felipe de España y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; después asistiría en París a una reunión internacional de dos días para analizar la lucha contra el grupo Estado Islámico. Finalmente participará a distancia en la cumbre de París, indicó Kirby.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *