Firman protección de la infancia morelense

Firman protección de la infancia morelense

· UNICEF, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Gobierno del Estado, Instituciones y ONG´S, pactan convenio a favor de la infancia morelense
· Se realizará una encuesta coordinada con la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, para que a partir de conocer la opinión de sus problemáticas de la población infantil construir las políticas públicas a favor de ellos.

Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas impulsadas en Morelos a favor de la niñez, se firmó el convenio 10 x la infancia, entre la UNICEF, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Gobierno del Estado, Instituciones y ONG´S.

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, destacó la labor realizada por parte del gobierno de Morelos a favor de las niñas, niños y adolescentes, al implementar acciones a favor de ellos, acción que se ratifica con esta firma de colaboración, encabezada por el gobernador, Graco Ramírez y Elena Cepeda, a través del Sistema DIF Morelos.

“Es importante el esfuerzo realizado hasta ahora para avanzar en un mismo sentido a favor de la infancia. En Morelos estamos convencidos que los derechos de las niñas, niños y adolescentes se toman en cuenta”, subrayó.

Crowley, abundó que en los 10 puntos a favor de las niñas y los niños se plantea la importancia de centrar las necesidades en dos sectores, en la primera infancia y la adolescencia.

“El primero es fundamental porque a temprana edad se decide el desarrollo cognitivo del individuo con ello su futuro y el futuro de la nación; después está el tema de atención a los adolescentes, para no perder lo que se ha logrado en los primero 10 o 12 años de su formación”, agregó.

Por su parte, Juan Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), aseguró que Morelos es la entidad número 14 que se suma a esta iniciativa, en donde se abordan temas de violencia, se busca la reducción de mortalidad infantil, estancias infantiles, sistema de justicia para adolescentes, embarazo de niñas adolescentes.

“Morelos está en el proceso de armonización con la ley local, esto lo que busca es crear un conceso nacional entre gobierno federal, gobiernos estatales y municipales para colocar en el centro de las políticas y de la preocupación de los estados a los niños, niñas y adolescentes, y por supuesto hacer acciones concretas de gobierno para cambiar su realidad”, expresó.

Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, aseguró la importancia del tema de la igualdad y la equidad en la población infantil, creando condiciones necesarias para una mejor formación escolar.

“Ya se ha reconocido los derechos de adultos mayores, se han reconocido los derechos de los jóvenes… y ahora es fundamental reconocer que las niñas y niños tienen voz y tienen derechos, y deben ser reconocidos como tales”.

Anunció que se llevará a cabo una encuesta, con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, para preguntar a niñas y niños cuáles son las políticas públicas que necesitan y así a partir de la opinión de la población infantil construirlas.

Por su parte Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, refirió que 10 por la infancia, permitirá crear acciones en red, como la implementación de programas de alto impacto para atender las problemáticas de niñas niños y adolescentes.

“Con los 10 puntos a favor de la infancia, nos compromete a municipios y secretarías de estado a seguir uniendo esfuerzos para lograr mayor protección para la infancia morelense”, aseveró.

Resaltó que gracias al trabajo en red, en estos tres años se avanzaron varios puntos que el convenio 10 por la Infancia, señala como fundamentales.

En el tema de prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes se creó la Fiscalía Especializada en atención a niñas, niños y adolescentes.

En garantizar que el 100 por ciento de los recién nacidos tengan su acta de nacimiento antes de cumplir un año, existe una campaña estatal permanente de actas de nacimiento gratuitas con el objetivo de combatir esta situación

En el tema de disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna y 20% la tasa de mortalidad infantil y de menores de 5 años, la Secretaría de Salud ha implementado acciones que ha permitido bajar las cifras.

“Es necesario crear un sistema integral de garantía de derecho niñas niños y adolescentes en donde se debe concentrar un presupuesto suficiente para acciones destinadas a la infancia y adolescencia, razón por la que agradezco la voluntad del Gobernador por colaborar en la construcción de esta sociedad de derechos, donde la infancia es valorada como sujetos de derechos”, subrayó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *