Jornadas de laboratorio clínico en el Hospital de Cuernavaca

Hospital de Cuernavaca

A fin de capacitar a su personal médico y brindarles las herramientas para desarrollar mejor su trabajo, el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres” concluyó las VIII Jornadas del Laboratorio Clínico.

La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada recordó que la constante transformación positiva que resulta de la profesionalización, la capacitación continua, de los esfuerzos por mejorar cada día como personas y profesionistas es el camino a la excelencia y a la satisfacción personal.

Así también destacó que al inicio de la actual administración se contaban con 12 laboratorios clínicos en la Red de Hospitales de SSM, 8 en hospitales y 4 jurisdiccionales para Centros de Salud (Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Yautepec); ya se cuentan con 15 laboratorios clínicos y el Hospital de Ocuituco, Hospital de Jonacatepec y la Unidad de Especialidades Médicas.

Además mencionó que se incrementó el personal a la plantilla de la Red Estatal de Laboratorios y como resultado de estas acciones, hay incremento en la productividad de los laboratorios clínicos de los Hospitales en un 24% en el periodo 2012-2014, pasando de 2 millones 299 mil 774 pruebas realizadas a 2 millones 856 mil 617.

El objetivo principal del laboratorio clínico es apoyar el diagnóstico del médico para poder otorgar el tratamiento adecuado y con esto tener una evolución favorable del paciente.

La Secretaria de Salud recordó que los reportes de los resultados que emiten los laboratorios, tienen gran relevancia en la decisión del médico para el manejo de sus pacientes, por lo que deben ser precisos y exactos para que puedan ser confiables y se tomen las adecuadas decisiones.

Entre los temas de las ponencias estuvieron Interpretación de Urocultivo, Estudios de Coagulación en pacientes con Hemorragia, Técnicas aplicadas a la determinación de grupo sanguíneo Abo/Rh, Infecciones nosocomiales, entre otros.

Participaron en las mencionadas Patricia Mora González, directora de Servicios de Salud de Morelos; Víctor Manuel Pérez Robles, director de Atención Médica, Noemí Cruz Arredondo, directora del Hospital General y Héctor Ugo Rojas Delgado, jefe de laboratorio clínico del mismo nosocomio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *