Busca Graco Ramírez suficiencia presupuestal para la UAEM

Busca Graco Ramírez suficiencia presupuestal para la UAEM

El gobernador Graco Ramírez Garrido hoy aseguró que no escatimará esfuerzos hasta lograr que la UAEM goce de suficiencia presupuestal, que le permita cumplir la meta de cobertura y contar con instalaciones de calidad para una adecuada preparación de los universitarios.

Ramírez Garrido acudió al Auditorio “Emiliano Zapata” del Campus Chamilpa, donde el rector Alejandro Vera Jiménez, rindió su tercer informe de actividades al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Ante integrantes del Consejo Universitario y autoridades de los tres niveles de gobierno, Graco Ramírez destacó que la UAEM cuenta con una destacada planta académica que la ha colocado entre las mejores universidades del país.

En tal sentido aseguró que “sería una contradicción que no ofreciera a sus jóvenes la condición de estudiar en espacios (laboratorios y talleres) de mejor calidad”.

“Si esto implica mayor inversión, hay que hacerlo; si implica mayor esfuerzo hay que hacerlo, para que la Universidad ofrezca la oportunidad de estudiar en las mejores condiciones”, puntualizó.

Graco Ramírez aseguró que no va a escatimar en todo lo que haya que hacer con el fin de sacar adelante la suficiencia presupuestal de la UAEM, “para que se invierta en nuestra Universidad y lleguemos a la matrícula de la educación como un derecho”.

Agregó que el Poder Ejecutivo destina una parte del presupuesto a la Máxima Casa de Estudios, además de que logró que por cada peso del gobierno estatal, el Gobierno de la República destina dos pesos más para la UAEM.

Alejandro Vera, rector de la Universidad de los morelenses, comentó que en el ciclo escolar 2014-2015 la matrícula se incrementó en un 10.3 por ciento, lo cual indica que durante los tres años de su gestión el aumento llegó al 50.6 por ciento.

“Nos ubicados a sólo 9.4 puntos porcentuales de la meta institucional planteada para el 2018”, informó Vera Jiménez.

El rector destacó que durante el periodo informado, 2014-2015, se crearon 11 nuevos programas educativos: cuatro licenciaturas y siete posgrados.

Alejandro Vera señaló que en coordinación con el Gobierno de Morelos, se inició la construcción de los claustros universitarios en distintos municipios.

El gobernador Graco Ramírez celebró que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ejerza y haga valer su autonomía, la cual radica en la libertad de crítica, y no sólo en la libertad de manejar su administración, como algunos piensan.

“Una universidad que no es plural, democrática, que no tiene debate, es una Universidad que no tienen futuro, que está muerta. Una Universidad viva es la que discute, la que debate, la que rompe dogmas, la que reconoce nuevos valores que se construyen con la sociedad”, resaltó.

En tal sentido, el Gobernador consideró que la UAEM debe discutir la pertinencia de que, en el marco de una profunda crisis del estado mexicano, se inicie un debate sobre la despenalización de la mariguana.

Agregó que es invirtiendo en educación y no persiguiendo a los jóvenes como se puede combatir de manera más efectiva al problema de la delincuencia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *