Gobierno del Estado garantiza justicia laboral a través del TECyA

TECyA

La paz laboral vigente en Morelos es resultado de la atención a demandas laborales, de enero a mayo el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), por las negociaciones gestionadas entre trabajadores y ayuntamientos, se han pagado convenios por 38 millones de pesos en beneficio de 846 trabajadores.

La titular de la Secretaría de Trabajo (ST) Gabriela Gómez Orihuela, informó que en el transcurso de este año, el TECyA registra con 423 juicios finalizados, entre los que destacan los 85 realizados por la vía de la conciliación y 240 por cierre de instrucciones.

Agregó que se realizaron 2 mil 66 audiencias realizadas en el Tribunal de Conciliación, los 4 mil 424 acuerdos dictados, además de las mil 331 notificaciones y diligencias cumplidas.

La titular de la Secretaría del Trabajo Morelos dio a conocer que en estos días se atiende un total de 3 mil 40 demandas entre los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y los municipios de la entidad, éstos últimos, ocupan el 90.5 por ciento de los asuntos atendidos por dicha instancia.

Los ayuntamientos que destacan por haber realizado conciliaciones el pasado de mayo son: Axochiapan, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Jojutla, Temixco, Xochitepec, Tlalnepantla, Tepalcingo y Puente de Ixtla.

Subrayó Gómez Orihuela que la paz laboral vigente en Morelos deriva de la debida atención a los conflictos colectivos municipales; entre los ayuntamientos con menor cantidad de demandas laborales son Jantetelco, Mazatepec, Tlalnepantla, Zacualpan y Tepalcingo.

En el caso de los pasivos y laudos de los ayuntamientos, dijo que el Gobierno de la Visión Morelos ha mostrado total disposición para apoyar a los alcaldes para conciliar, con el fin de evitar la herencia de problemas a las próximas administraciones.

La Secretaria del Trabajo hizo un llamado a los alcaldes para acercarse al TECyA, a cargo de Juan Manuel Díaz Popoca, y al director de Conciliación, Mauricio Garduño Montoya, a quienes instruyó para apoyar en el avance de la conclusión de expedientes antes de concluir las actuales administraciones municipales.

Respecto a los convenios de avenencia para cumplir las condiciones generales de trabajo, menciono los firmados recientemente por el subsistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Morelos y el Ayuntamiento de Jiutepec.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *