Firman convenio de colaboración gobierno de Morelos y CNDH

Firman convenio de colaboración gobierno de Morelos y CNDH

Firman convenio de colaboración gobierno de Morelos y CNDH

· Los cuerpos policiales encargados de la impartición y procuración de justicia serán capacitados en materia de derechos humanos

El Gobierno del Estado de Morelos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es concertar acciones de colaboración para la defensa, protección, capacitación y promoción de los derechos humanos.

El gobernador de la entidad, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que esta herramienta permitirá a los cuerpos encargados de la procuración de justicia velar por las garantías de los presuntos culpables y garantizar el debido proceso.

“Estamos muy complacidos de contar con el apoyo de la CNDH, en la capacitación a los cuerpos policiales para dar una mejor calidad a las personas. Es lo que llamamos en Morelos, construir una sociedad de derechos, eso lo hacemos siempre, pero en el sistema de justicia es fundamental que se den las garantías para alguien que se presume delincuente o está flagrancia, se le cuide su debido proceso”.

Explicó que con la Ley Estatal de Atención a Víctimas, se evitará la doble victimización o la violación al debido proceso, a partir de una legislación de atención y reparación a víctimas.

Luis González Pérez, presidente de la CNDH, afirmó que los gobiernos están obligados a dar cauce y respuesta a las exigencias de justicia, legalidad y respeto pleno a la dignidad humana a través de acciones que atienden el reclamo básico de vivir con seguridad, paz y tranquilidad, con instituciones democráticas y honestas que estén al servicio de la ciudadanía.

El convenio tiene como objeto concertar acciones de colaboración para la defensa, protección, capacitación y promoción de los derechos humanos, es por ello que los encargados de la procuración e impartición de justicia de Morelos conocerán las disposiciones legales que les permitan actuar dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.

Esta herramienta establece las bases para la colaboración y coordinación de esfuerzos en la materia, a través de la superación académica, formación, capacitación y certificación profesional de los servidores públicos, mediante acciones de intercambio y apoyo mutuo que beneficien a la sociedad.

Graco Ramírez, celebró que la CNDH sea más fuerte, tenga “más fortalecida y mucha más capacidad con las nuevas reformas aplicadas en la materia”.

Acompañaron al gobernador de Morelos, Matías Quiroz Medina, Secretario de Gobierno; Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública; Rodrigo Dorantes Salgado, Titular de la Fiscalía General del Estado, y Ariel Homero López, Director de Atención a Derechos Humanos del Estado de Morelos, mientras que con el Ombudsman nacional estuvo Joaquín Narro, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *