Urge reorientar gasto bélico a bienestar social: Graco Ramírez

Urge reorientar gasto bélico a bienestar social Graco Ramírez

Urge reorientar gasto bélico a bienestar social: Graco Ramírez

· Se gastan 20 mil millones de pesos en armamento y tecnologías que podrían destinarse a educación, cultura y rehabilitación

El gobernador Graco Ramírez Garrido consideró pertinente que desde la UAEM, se inicie el debate sobre la despenalización de uso y consumo de la marihuana, con responsabilidad, sin miedo al qué dirán, ni a la conveniencia política.

De frente a los integrantes del Consejo Universitario, Ramírez Garrido señaló que la esencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos es el debate, por ser el espacio donde la sociedad puede discutir temas en los que se está o no de acuerdo.

Durante el tercer informe de actividades del rector Alejandro Vera Jiménez, Graco Ramírez mencionó que además de analizar el tema como un problema de salud pública, la despenalización de la cannabis tiene que ver con modificar el modelo de combate al narcotráfico.

Explicó que en la persecución y encarcelamiento de los jóvenes que por consumirla, o que por falta de oportunidades se involucran en actividades delictivas, el país gasta un promedio de 20 mil millones de pesos en la compra de armamentos y tecnologías.

“Un joven en la cárcel cuesta más que un joven con beca, un joven encerrado cuesta más al estado y a la sociedad que un joven estudiando, con un horizonte de vida diferente”, expuso el mandatario estatal.

Frente a autoridades de los tres niveles de Gobierno y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, quienes también acudieron al informe del rector, Graco Ramírez expresó:

“Yo creo pertinente que podamos discutir en esta Universidad un tema que es de debate: ¿es pertinente seguir el paradigma de esta guerra absurda, de combate al narcotráfico, persiguiendo, encarcelando y criminalizando a los jóvenes?”.

“Y que discutamos con responsabilidad y sin miedo, sin miedo al qué dirán, o a la conveniencia política de la coyuntura: quienes tienen miedo al qué dirán y a la conveniencia política de la coyuntura, se quedan en su lugar, no se mueven, se van quedando atrás”, manifestó.

El Gobernador insistió en que la Universidad es la esencia del debate, donde se reconoce lo que no se nombra pero que sí existe, el espacio donde la sociedad puede expresarse y discutir con libertad y respeto, con responsabilidad.

Si el modelo de combate al narcotráfico se logra cambiar, los 20 mil millones de pesos utilizados para perseguir y encarcelar a los jóvenes, podrán destinarse a educación, cultura y rehabilitación, aseguró Ramírez Garrido.

“Por eso vamos para delante, cuenten ustedes con lo que yo he dicho: con la Universidad, con la educación y la cultura, todo; contra la universidad, contra la cultura y contra educación, nada”, finalizó el Gobernador.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *