Incrementarán productividad de ganado caprino por inseminación artificial

Incrementarán productividad de ganado caprino por inseminación artificial

Para disminuir tiempos de producción y obtener mejores rendimientos de carne, 40 productores recibirán el taller “Manejo reproductivo en caprinos”, con el cual los criadores conocerán la técnica de inseminación artificial masiva de caprinos.

Joel Torres Peralta, representante del Sistema Producto Caprinos en Morelos, informó la capacitación se realizará los próximos miércoles 10 y jueves 11 en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Campo Experimental Zacatepec.

Por medio de dicha técnica reproductiva, cabras comunes serán inseminadas con material genético de la raza Boer, especie productora de carne, al igual que la conocida como Alpina, especificada como gran productora de leche.

A los productores les conviene acortar tiempo de producción y mayor rendimiento de carne, ya que una cabra común tarda 8 meses en alcanzar los 40 kilos y un animal mejorado 5 meses, lo cual implica también el abatir costos de producción, explicó Joel Torres Peralta.

Comentó que en el taller participarán productores de Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla y Jantetelco; será impartido por la especialista Mariana Elizabeth Gutiérrez Zamora, coordinadora del Programa Nacional de Inseminación Artificial en Caprinos, dependiente del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios.

El representante de los ganaderos refirió que el impulso a la caprinocultura, está respaldado con la coordinación entre éstos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), el INIFAP y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *