Francia y Alemania hablan de migración ilegal

Francia y Alemania

Francia y Alemania, potencias clave de la Unión Europea, expresaron el lunes sus objeciones a las nuevas propuestas de la UE para ayudar a Italia y Grecia a gestionar la llegada masiva de migrantes que cruzan el Mediterráneo.

La Comisión Europea tiene un plan para compartir entre los estados miembros a los 40.000 refugiados eritreos y sirios durante los próximos dos años, mientras miles de personas emprenden la peligrosa travesía. El sistema implicaría que Francia y Alemania acogieran a muchos de estos migrantes.

La fórmula “debería tener en cuenta de forma más adecuada los esfuerzos ya realizados por los estados miembros en materia de protección internacional y otras formas de asistencia”, indicaron los ministros de Interior francés y alemán en un comunicado conjunto.

La Comisión propondrá un sistema permanente este año para emplear durante épocas de grandes migraciones, pero los ministros insistieron en que debe “permanecer temporal y excepcional”.

Añadieron que los países de la primera línea, Italia y Grecia, solo pueden esperar la solidaridad de sus socios si “toman todos los recaudos legales y financieros necesarios” para reforzar las fronteras de la UE con el mundo exterior.

Algunos países acusan a Italia y Grecia de no controlar a los nuevos migrantes, a los que permiten desplazarse hacia el norte por Europa.

Los ministros de Interior emitieron su comunicado antes del inicio el lunes de una reunión de dos días con sus homólogos de Italia, Polonia, España y Gran Bretaña además de altos funcionarios del bloque y de Estados Unidos en el este de Alemania.

Las propuestas de la Comisión requieren la ratificación de los estados miembros y el Parlamento Europeo.

En tanto, la agencia fronteriza europea Frontex dijo el domingo que en tres días se había recogido a más de 5.000 migrantes en el Mediterráneo de 25 embarcaciones provenientes de Libia. Se hallaron 17 cadáveres.

“Es la mayor oleada de migrantes que hemos visto en 2015”, dijo el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

Más de 36.000 migrantes han arribado a Italia desde enero. La Organización Internacional de Migración estima que los muertos o desaparecidos en la travesía del Mediterráneo suman 1.820 este año.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *