Finlandia considerado el país que mejor utiliza su capital humano

Una encuesta de 124 países hecha por el Foro Económico Mundial (WEF en inglés) colocó a Finlandia en el primer puesto del país con más capacidad productiva de su capital humano.

El reporte de capital humano del WEF es un índice que utiliza la educación, medicina, bienestar, empleo,y el ambiente para calcular cuáles países son los mejores en desarrollar su capital humano. Detrás de Finlandia aparecen Noruega, Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda y Bélgica. Estados Unidos se ubica en el puesto 17 y China en el 64. Mauritania, Chad y Yemen tuvieron los peores puestos.

Rusia, en la posición 26, tuvo el récord más alto mundial en la finalización de la escuela primaria, terminó en el puesto 10 por la educación secundaria mundial, y en el puesto 13 por la educación post secundaria. Entre las economías emergentes de BRICS, su puntuación está mucho más adelante que la de Brasil, India, China y Suráfrica.

“Las posiciones predominantes de Rusia están largamente relacionadas con la accesibilidad al sistema de educación en todos los niveles, desde la escuela elemental hasta la educación más alta”, dijo el consultor del WEF Alexei Prazdnichnykh en un comunicado.

El índice resalta la necesidad de educación para enfocarse en las técnicas de enseñanza. “El talento, no el capital, será el factor clave que juntará la innovación, la competitividad y crecimiento en el siglo 21”, decía el reporte.

El periódico paquistaní Dawn comentó sobre el puesto decepcionante, 64, que obtuvieron entre todos los países.

“Obviamente, hemos fallado en enseñar a nuestros jóvenes las técnicas que el WEF siente que son necesarias en los mercados laborales de hoy, para poder manejar los cambios tecnológicos y económicos que están viniendo rápidamente”.

Entre los países latinoamericanos, Chile es el mejor ubicado en el puesto 45, seguido de Uruguay en el 47, Argentina en el 48, Panamá 49, Costa Rica 53, México 58 y Perú 61. Por la parte más baja se ubican Honduras en el 96, Venezuela 91, Nicaragua 90 y Guatemala 86.

Finlandia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *