En estas elecciones todos los partidos violaron la ley

En estas elecciones todos los partidos violaron la ley. Ninguno de los 10 partidos políticos cumplió con las disposiciones, legales constitucionales y reglamentarias en este proceso electoral, advirtió Flavio Galván, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este órgano del Poder Judicial de la Federación ha recibido 14 mil 566 asuntos que tienen que ver con querellas en estas elecciones, mientras que en el proceso electoral federal de 2008-2009, en una elección similar a la de este año, recibió sólo mil 578 asuntos.

Así, en este proceso los magistrados electorales, tanto de la Sala Superior como en todo el país, recibieron 12 mil 988 asuntos más, lo que implica un aumento de 820% respecto de hace seis años; es decir, crecieron ocho veces las impugnaciones que llegaron a su manos. Hablemos claramentemente, estas elecciones estan mas judicializadas que de costumbre.

El 95% de los casos recibidos se refieren a la violación de derechos político-electorales, al sumar 13 mil 879, de los cuales se han resuelto 13 mil 867.

“¿Cuál es el partido político que ha cumplido toda la normativa constitucional, legal, reglamentaria, estatutaria y convencional que rige este procedimiento electoral? Ninguno”, destacó Galván durante una discusión de la Sala Superior del Tribunal.

“¿Qué no todos los días estamos resolviendo temas de denuncias y quejas de candidatos de todos los partidos políticos, de quejas de todos los partidos políticos contra todos los partidos políticos?”.

elecciones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *