Elecciones en Venezuela

En momentos en que Venezuela está sumida en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante y problemas severos de escasez, militantes del oficialismo acudían el domingo a las urnas para elegir a sus candidatos para los comicios legislativos, que se realizarán en diciembre.

Más de 1.100 precandidatos participan en las primarias oficialistas que estuvieron signadas por un amplio despliegue propagandístico y una presencia recurrente de los postulados en los medios estatales, en contraste a la modestia de los comicios internos de la oposición, cuya promoción estuvo ausente de los medios radioeléctricos estatales y privados.

Los adversarios del gobierno, empero, figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años según las principales encuestas y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional que controla actualmente el oficialismo.

Varios exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un ex ganador de un concurso de belleza masculino figuran en la lista de 1.162 precandidatos de la que saldrán 110 postulados con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en el Legislativo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe sumar al menos dos tercios de la Asamblea Nacional -unos 111 legisladores- para mantener la mayoría absoluta, requerida para aprobar leyes orgánicas, entre otros instrumentos legales.

El oficialismo espera definir próximamente con sus partidos aliados un grupo de candidatos de consenso que sumados a los que saldrán de las primarias, completarán el listado de los 167 aspirantes a las parlamentarias del 6 de diciembre.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro afirmó: “una vez que salgamos de este evento electoral (las primarias), ya entraremos en las conversaciones definitivas para hacer buenos anuncios muy pronto. Creo que vamos a tener muy buenas noticias de la unión perfecta del Polo Patriótico (la alianza de partidos que apoya al gobierno socialista)”.

Maduro ha dicho que repetidamente necesita la mayoría “para garantizar que la revolución siga”.

Elecciones en Venezuela

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *