Va Morelos por cero emisión de gases de efecto invernadero

Va Morelos por cero emisión de gases de efecto invernadero

En 2017 no habrá más tiraderos a cielo abierto

El gobernador Graco Ramírez Garrido ratificó el compromiso: para 2017 Morelos no tendrá un solo tiradero a cielo abierto, con lo cual se dejará de emitir gas metano a la atmósfera.

Ramírez Garrido apeló al apoyo del Congreso estatal, al cual ya se envió la Estrategia de Gestión Integral de Residuos; en ella se plantea la creación de una empresa intermunicipal encargada de manejar los desechos sólidos.

Aunque en algunos rellenos sanitarios o depósitos de basura a cielo abierto se tomó la prevención de colocar membranas plásticas, y así evitar que los líquidos lixiviados contaminen el subsuelo, esto no es suficiente.

“Al estar a cielo abierto se genera emisión de gas metano, y esa emisión silenciosa, es un gas de efecto invernadero con el que estamos contribuyendo al calentamiento global”, explicó el Gobernador.

La creación de las empresas intermunicipales para el manejo de los desechos sólidos, explicó Graco Ramírez, se facilita con la figura legal de las zonas metropolitanas. En Morelos está reconocidas Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

“Ahora los municipios, sin perder su autonomía, no pueden tomar decisiones que afecten a sus vecinos inmediatos; se tienen que poner de acuerdo y atender los problemas de manera integral”, mencionó Graco Ramírez.

Desde el Gobierno estatal, mencionó, se han acordado políticas metropolitanas y está prevista la meta de terminar con los rellenos sanitarios en 2017.

“En los próximos meses el relleno de Cuautla va a producir dos megawhatts, se confinó y construyó una planta de generación de electricidad a base de gas metano, la vamos a inaugurar y a producir una energía 20 por ciento más barata que la de CFE”, mencionó el Gobernador.

El proyecto de la empresa intermunicipal es compartido con la Cooperativa Cruz Azul, con la cual se busca una sinergia para que los ayuntamientos ya no paguen altos costos por el servicio de alumbrado público, porque la energía a producirse con gas metano será más barata.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *