Propone SS crear red de donadores de sangre

Propone SS crear red de donadores de sangre

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre; este año el tema de la campaña es “Gracias por salvarme la vida”, con el cual se pide a todas las personas donar sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema “Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante”.

En Morelos como en otras partes del mundo no existe la cultura de la donación, la mayoría de los donantes que acuden es porque algún familiar o amigo se encuentra enfermo, a diferencia de un donador voluntario que acude porque quiere ayudar.

Las transfusiones de sangre contribuyen a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y/o los desastres provocados por el ser humano. La necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento. El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes.

Ante esta situación y a fin de motivar a la población que requiere de concientización, cultura y solidaridad, la Secretaría de Salud (SS), a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), cuenta con la campaña de “El Banco va hacia ti”, que consiste en que personal especializado acude a hospitales o escuelas a captar sangre.

Con esto la SS refrenda su compromiso de atender, promover, restablecer, vigilar y proteger la salud de la ciudadanía; a través de los más de 200 Centros de Salud, 11 hospitales y Unidades Médicas.

Los donantes pueden presentarse en ayunas en el CETS, de la avenida Domingo Diez y calle Dr. Gómez Azcarate, sin número, a lado del Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, entre las 7 y 8 de la mañana. Se requiere ser mayor de 18 y menor de 60, no tener gripa ni ninguna alteración, no ser diabético, no tener tatuajes o perforaciones recientes, pesar más de 50 kilos, no tener enfermedades de transmisión sexual y en el caso de las mujeres no estar embarazadas.

Por último, es importante resaltar que no existe ningún riesgo al donar sangre, por el contrario; después de hacerlo el donador obtiene gran satisfacción ya que ofrece una oportunidad de vida a personas que han sufrido alguna enfermedad o accidente. No hay que esperar a tener emergencia en la familia para acudir a regalar vida.

Morelos necesita crear conciencia sobre la cultura de la donación, de esta manera se ayuda a salvar vidas y el momento es hoy. La SS invita a la población a crear una red de donadores entre amigos, familiares y comunidad en general a #donarsangre. La propuesta es acudir al CETS, tomarse la foto y subirla a la red social por elección, como evidencia de cumplir el reto de convertirse en donador o donadora.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *