Fortalecen titulares del trabajo derechos laborales

Fortalecen titulares del trabajo derechos laborales

En la primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), presidida por el titular del sector a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, la secretaria del Trabajo en Morelos, Gabriela Gómez Orihuela y sus homólogos de las entidades, acordaron fortalecer cinco puntos sobre la política laboral.

El primero de ellos es intensificar la promoción y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia sindical, atendiendo a los principios constitucionales y los instrumentos internacionales suscritos por México.

Con base en el acuerdo firmado por los secretarios del trabajo, continuará el combate y erradicación de lo que se ha denominando como “contratos y sindicatos de protección”, puesto que son agrupaciones contrarias al respeto de las garantías de trabajadoras y trabajadores.

Impulsarán la libertad y transparencia sindical, para que cualquier trabajador pueda decidir su representación sindical y voluntad de suscribir un contrato colectivo de trabajo con su pleno consentimiento y conocimiento.

Acordaron continuar con el fortalecimiento y la modernización de las instituciones y procesos de impartición y procuración de justicia laboral; además de privilegiar el carácter tripartito de la institucionalidad laboral como garantía para la solución de los conflictos laborales, es decir, la toma de acuerdos entre empleados, patrones y autoridades del Trabajo.

Las autoridades laborales federales y estatales, se comprometieron a impulsar el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo y la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores en el ámbito nacional.

En la sesión ordinaria de la CONASETRA, realizada el 18 y 19 de junio, en Saltillo Coahuila, la titular de la ST Morelos, Gabriela Gómez Orihuela, participó en grupos de trabajo enfocados al Fomento al Empleo y Justicia Laboral.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *