El valor de la democracia en Hong Kong

Medios estatales chinos culparon el viernes a legisladores de Hong Kong partidarios de la democracia de ser “destructores” del desarrollo democrático un día después de rechazar la hoja de ruta de Beijing para las elecciones en la ex colonia británica.

El periódico insignia del Partido Comunista chino publicó un editorial el viernes deplorando la votación y calificando a los pro democracia de “egoístas” por rechazar las propuestas electorales del gobierno central.

“Las acciones de la oposición muestran que son perturbadores y destructores del proceso de desarrollo democrático de Hong Kong”.

El gobierno de Hong Kong propuso permitir que todos los votantes del centro financiero asiático escojan al líder de la ciudad por primera vez en 2017 siempre y cuando los candidatos superen el examen de un comité, formado por élites partidarias de Beijing.

Legisladores prodemocracia rechazaron la propuesta calificándola de “falsa democracia”. El texto no logró los votos necesarios para su aprobación legislativa.

Aunque una gran manifestación pro-democrática estaba convocada para el miércoles, coincidiendo con el Día Nacional de China, los acontecimientos se precipitaron a partir de la medianoche del sábado, cuando miles de personas acudieron en apoyo de un grupo de estudiantes que había invadido el patio de un complejo gubernamental. Para desalojarlos, la Policía había recurrido a la fuerza rociándolos con esprays de pimienta que irritan dolorosamente los ojos. Aguantando su posición, los estudiantes se habían parapetado detrás de paraguas y protegido la cara con rudimentarias cintas de plástico o incluso gafas de buceo.

El valor de la democracia en Hong Kong

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *