Instalarán comisión del centenario de la soberana convención revolucionaria de Morelos

convención revolucionaria

El Secretario de Gobierno, Matías Quiroz, encabeza los trabajos

Con el objetivo de conmemorar los 100 años de la Soberana Convención Revolucionaria en el Estado de Morelos, se acordó la instalación de la Comisión que se encargará de desarrollar programas y actividades para su festejo.

La Comisión será integrada por representantes de las Secretarías de Educación, Cultura, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Facultad de Humanidades del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien fungirá como presidente de la misma, dijo que esta Soberana Convención es importante, toda vez que planteó las reformas políticas más avanzadas.

Expresó su voluntad para que la cultura e historia que caracteriza a Morelos se potencialice, lo que permitirá además que desde niños hasta las personas de la tercera edad se sientan orgullosos de la identidad que nos caracteriza.

Propuso establecer un calendario de actividades que permita marcar tiempos, objetivos claros a favor del desarrollo de Morelos.

Asimismo dijo que se establecerán convenios de colaboración con el Comité́ para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, así́ como con otras instituciones afines en los ámbitos estatal y nacional.

En tanto, Jesús Zavaleta, director del Instituto Estatal de Documentación en Morelos, quien será el secretario técnico de la Comisión dio cuenta de las fechas conmemorativas: el Centenario de Cuernavaca como capital provisional de la República el 1 de noviembre de 1915; El Centenario del Programa de Reformas Político-Sociales, el 18 de abril de 1916.

Así como el Centenario de la Ley General sobre Libertades Municipales, el 15 de septiembre de 1916, el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917, y Centenario luctuoso del profesor Otilio Montaño, el 18 de mayo de 1917.

Se dio cuenta que dicha Comisión, que funcionará con recursos de las instancias involucradas, será creada por decreto del titular del poder Ejecutivo, y tendrá una vigencia del junio de 2015 a junio de 2017.

Dentro de las actividades se prevé la colocación del nombre “Soberana Convención Revolucionaria”, en letras de oro, en el Congreso del Estado de Morelos, la fijación de placas conmemorativas en Cuernavaca y en Jojutla, y exposiciones temáticas en museos históricos, instituciones y espacios públicos.

En su intervención, el delegado del INAH en Morelos, Víctor Hugo Valencia dijo estar en la mejor disposición de coadyuvar con Gobierno del Estado, para que las y los morelenses y los visitantes reconozcan la cultura e historia que tiene la entidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *