Como queda el congreso hasta el momento

congreso

Operadores políticos, exsenadores, expertos legislativos, amas de casa y actrices conforman el perfil de los diputados federales que acompañarán al presidente Enrique Peña Nieto en el último trienio de su gobierno, pues los votos obtenidos ayer por PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Morena permitirán el ingreso de un mosaico de personajes políticos y neopolíticos.

El Conteo Rápido del INE mostró anoche que el PRI se mantendrá como la primera fuerza política, con un total de diputados que irá de 196 a 203; los panistas tendrán de 105 a 116 legisladores; los perredistas de 51 a 60; Morena, de 34 a 40 diputados; Movimiento Ciudadano, de 24 a 29 integrantes.

Por primera vez un candidato independiente tendrá una curl en el Congreso de la Unión; Manuel Clouthier, hijo del panista Maquío, se perfila para ganar su distrito.

A su vez, el Partido Verde tendrá entre 41 y 48 integrantes; Nueva Alianza de 9 a 12; Encuentro Social de 8 a 10 diputados; el PT de tres a 12 y el Partido Humanista uno.

El avance de Morena llevará a San Lázaro a amas de casa que resultaron candidatas en la rifa realizada en febrero pasado, así como a estudiantes y familiares de políticos de otros partidos, como Rocío Nahle, hermana del priista zacatecano quien fuera procurador de Zacatecas, Arturo Nahle.

Pero además de que entrarán políticos experimentados como Gustavo Madero, César Camacho Quiroz, Jesús Zambrano, Jorge Carlos Ramírez Marín y Ulises Ramírez, también estarán personajes cercanos a gobernadores, como Eukid Castañón, exsecretario particular del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Agustín Rodríguez Torres, exparticular del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

De igual manera, por primera vez habrá una amplia representación de mujeres en San Lázaro, entre ellas jóvenes con experiencia en materia legislativa, como la priista Mariana Benítez Tuburcio, exsubprocuradora de la PGR, o Sharon Cuenca, del Partido Verde, quien trabaja como enlace de la Secretaría de Energía con el Poder Legislativo; ambas fueron durante años secretarias técnicas de comisiones del Senado.

Además, Mariana Benítez fue secretaria técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y tiene amplio conocimiento sobre la técnica legislativa y la negociación política, pues al igual que Sharon Cuenca fueron responsables de procesos legislativos difíciles durante las LX y LXI Legislaturas.

Por parte del PRI, además de César Camacho y Jorge Carlos Ramírez Marín, estarán David López Gutiérrez, excoordinador general de Comunicación Social de la Presidencia; Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, Baja California Sur, y quien forma parte del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.

Enrique Jackson Ramírez, quien fue presidente del Senado; ya fue coordinador de senadores priistas y diputado federal; Martha Tamayo, presidenta del PRI en Sinaloa y quien coordinó el proceso de expulsión de Elba Esther Gordillo.

También Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sobrino de Joel Ayala, senador de la República y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Estará también Sylvana Beltrones Sánchez, hija del actual coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, y esposa del senador del Verde, Pablo Escudero.

Junto a ellos tendrá un espacio la actriz Carmen Salinas, quien logró la posición con los triunfos conseguidos ayer en las urnas por los priistas.

Por parte del panismo, estarán encabezados por Gustavo Madero, actual presidente del PAN; Alfredo Rodríguez Dávila, quien ya fue diputado; un operador político, Miguel Ángel Yunes, padre del senador Fernando Yunes.

Cecilia Romero fue la secretaria general del PAN y durante unos meses la presidenta interina del partido, con lo cual es la única mujer que ha encabezado al albiazul; Ulises Ramírez es otro polémico y reconocido operador electoral del panismo; fue cercano a Juan Camilio Mouriño, con quien trabajó en la Secretaría de Gobernación; fue senador.

Minerva Hernández fue senadora; es de Tlaxcala, era perredista pero las diferencias que tuvo con Los Chuchos, grupo hegemónico del PRD, la llevó a renunciar y por invitación de Madero se convirtió en panista.

Otro exsenador panista que entra a la Cámara de Diputados es Marko Cortés, cercano a Santiago Creel, es un operador político que fue coordinador de la campaña de Gustavo Madero en la reelección como líder nacional del PAN.

En tanto, los perredistas, que serán coordinados por Jesús Zambrano, estarán Guadalupe Acosta Naranjo, quien ya fue diputado federal; el especialista en política Agustín Basave, así como Luis Maldonado, quien también fue senador.

Cabezas visible

Los políticos experimentados como Gustavo Madero, César Camacho Quiroz, Jesús Zambrano se perfilan para convertirse en los coordinadores de sus grupos parlamentarios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *