Listo el Comité de Emergencias y Desastres en Morelos

Listo el Comité de Emergencias y Desastres en Morelos

Matías Quiroz tomó protesta a sus integrantes

Para responder con eficiencia ante cualquier fenómeno natural peligroso para la población, este jueves quedó instalado el Comité de Emergencias y Desastres del Sistema Estatal de Protección Civil.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, tomó protesta a los secretarios de despacho y delegados federales como integrantes de dicho Comité; mencionó la necesidad trabajar en coordinación con los gobiernos federal y municipal, ya que es una norma obligatoria la eficiencia y eficacia en la prevención combate ante cualquier riesgo.

Acompañado del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, Matías Quiroz instruyó a los integrantes del Comité para que a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) se involucre a las y los presidentes municipales electos en el Atlas de Riesgos.

Los exhortó a actuar con responsabilidad en el diseño del Plan Morelos de Atención a Emergencias y Desastres, donde se incluya la corresponsabilidad de los servidores públicos como ejemplo de replica a nivel nacional, tal y como lo indicó el Coordinador Nacional, Luis Felipe Puente.

“En Morelos estamos preparados para atender cualquier emergencia a los poco más de un millón 800 mil habitantes de la entidad”, expresó.

En tanto, Luis Felipe Puente reconoció el interés de Morelos en atender la prevención; a través de este Comité se optimizarán las políticas públicas implementadas durante su administración por el gobernador Graco Ramírez.

Dio a conocer que en octubre, el Presidente Enrique Peña Nieto lanzará el “Plan MX”, donde habrá corresponsabilidad del gabinete federal para atender a cualquier entidad o municipio afectada.

Convocó a elaborar un análisis científico con las universidades, para que sean coparticipes en las medidas preventivas a seguir y evitar daños a la población.

Durante el evento, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que se detectaron 158 sititos de riesgo por desbordamiento de ríos, donde había 16 mil habitantes en peligro. Se han desazolvado 21.7 kilómetros de cauces y propuso la instalación 16 estaciones hidrométricas automáticas para monitorear crecimientos de corrientes en tiempo real.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *