Entrega CEAGUA modernización del riego en Chacaltzingo

Chacaltzingo

· Lograr que haya disponibilidad de agua subterránea en el oriente, el objetivo de las obras

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), entregó la modernización de la zona de riego del bordo de Ayotzin en Chalcatzingo, la cual contribuirá a la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan y por tanto, a incrementar la disponibilidad de agua en la zona.

Durante la entrega de la obra, cuya inversión fue de más de un millón de pesos, proveniente de la mezcla de recursos, federales, estatales y municipales, Valencia Vargas subrayó que la modernización del riego forma parte de las acciones que el gobierno de la Visión Morelos emprendió, desde 2012 para recuperar el nivel del acuífero que se encontraba sobreexplotado.

“Nos hemos concentrado en la zona oriente porque es la zona de mayor escasez de agua, no hay agua superficial, ni subterránea, la única alternativa tenemos es mejorar su aprovechamiento, de ahí la importancia que tiene este tipo de obras y proyectos”, comentó.

Esto luego de recordar que según las últimas actualizaciones de la CONAGUA el acuífero Tepalcingo-Axochiapan está en equilibrio, pero sin disponibilidad para extraer más agua.

Valencia Vargas informó que se instalaron más de tres kilómetros de tuberías y 58 hidrantes a beneficio de 41 productores y sus familias, quienes año con año siembran 34 hectáreas de cultivos como maíz, limón, higo y hasta huaje.

“La idea es que con la modernización de los pozos se gaste menos agua en el riego, pues ahora el líquido se conduce mediante tubería y no en canaletas, es decir, se pierde menos agua por evaporación e infiltración con esta acción lograremos que haya más disponibilidad de líquido en el subsuelo”, precisó.

A nombre de los productores de la zona de riego se ubica en el municipio de Jantetelco, habló Naum Peralta Valle, quien dijo que con la obra de modernización se tendrá más control del agua, más aprovechamiento en riego y mejores producciones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *