Aterriza el CeProBi investigaciones a favor de Morelos

Reconoce el Gobernador morelense su aportación

El gobernador Graco Ramírez Garrido reconoció la aportación que el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha realizado en el desarrollo de Morelos, debido a que ha sabido vincular sus investigaciones en beneficio de la entidad.

Así lo expresó esta mañana en presencia del director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, en la conmemoración 31 aniversario del CeProBi.

“Este país no se explicaría sin el IPN, por su calidad en la formación académica, hoy es un eslabón fundamental en el desarrollo científico y tecnológico”, subrayó el Gobernador.

En Morelos el CeProBi ha realizado investigaciones sobre el mayor aprovechamiento de las propiedades del nopal, el arroz, el agave y la Jatropha.

Graco Ramírez y Enrique Fernández recorrieron la planta piloto donde se ubica la Planta de Obtención de Frutanos de Agave, de ahí se obtiene la inulina, producto que en la farmacéutica se puede utilizar para el control de la diabetes.

En el mismo lugar está instalada la Planta de Proceso de Obtención de Biodiesel a partir de Jatropha, el cual es un combustible cien por ciento orgánico.

El director general del IPN señaló que los resultados del CeProBi en Morelos son la suma de esfuerzos entre el Gobierno y las instituciones.

Con motivo del 31 aniversario del CeProBi, se realizaron talleres con sencillas explicaciones científicas, a estudiantes de nivel básico y de bachillerato.

Al respecto Enrique Fernández Fassnacht señaló que “este día es una oportunidad para que los estudiantes sepan qué es la ciencia y la tecnología, y por lo tanto se interesen más en esas disciplinas”.

En la ceremonia estuvieron presentes del director del CeProBi, Antonio Ruperto Jiménez Aparicio; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath y la rectora de la UPEMOR, Mireya Jorda Galy.

CEPROBI

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *