Capacitan IEBEM y PC a familias en caso de contingencias

Capacitan IEBEM y PC a familias en caso de contingencias

Con el propósito de prevenir y reaccionar ante emergencias en el área de riesgo volcánico, este martes 2 de junio firmó el convenio “Marco de Coordinación y Colaboración en Materia de Protección Civil”, en la sede del Ayuntamiento de Temoac.

Fernando Pacheco Godínez, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), junto al coordinador general de Protección Civil Morelos, Pedro Carlos Mandujano Vázquez y Javier Sánchez Agúndez, alcalde Temoac, firmaron el documento de cooperación entre instituciones.

Desde 7 de mayo iniciaron los trabajos de adiestramiento en 125 plantes de preescolar, primaria y secundaria públicas de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Temoac; elementos de Protección Civil capacitaron a 200 docentes, directivos y a 400 madres y padres de familia de estos 5 municipios aledaños al volcán Popocatépetl.

“Nuestra tarea cotidiana es disminuir factores de riesgo para proteger la integridad física de nuestros niños en sus recintos escolares, con el respaldo de la autoridad municipal”, señaló en representante del IEBEM.

Con estos talleres, la comunidad educativa en conjunto podrá tomar medidas preventivas y reactivas en caso de desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones, tormentas eléctricas, calor y frío extremos, incendios forestales, erupciones volcánicas, y derrumbes, entre otros.

El Coordinador estatal de Protección Civil señaló que la capacitación se dará en los 33 municipios del estado, sólo que se van a regionalizar por fenómeno perturbador.

Informó que en 17 municipios el tema central serán las inundaciones, debido a que es el principal problema que enfrentan durante la temporada de lluvias. Entre ellos están la zona sur-poniente del estado, así como algunos de la zona oriente.

Qué hacer y cómo actuar en caso de incendio forestal es otro de los talleres que Protección Civil impartirá a maestros y alumnos de educación primaria y secundaria, dijo Mandujano Vázquez.

Agregó que la intención principal es fomentar la cultura de la prevención y la protección civil en los menores y docentes, quienes deben estar capacitados para enfrentar cualquiera de los mencionados riesgos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *