Niños detenidos por recibir educación terrorista en Camerun

Las autoridades camerunesas mantienen retenidos a 84 menores -algunos de apenas cinco años de edad-, desde hace meses y sin cargos, después de que las autoridades locales acusaron a sus maestros en escuelas coránicas de entrenar terroristas, denunció el viernes Amnistía Internacional.

La organización mundial de derechos humanos pidió a Camerún que entregue los chicos a sus padres de inmediato, alegando que casi todos ellos son demasiado jóvenes para enfrentar cargos penales. Las incursiones en el extremo norte del país son parte de la lucha contra los milicianos islámicos del grupo Boko Haram, con sede en la vecina Nigeria.

“La detención de niños pequeños no hará nada para proteger a los cameruneses que viven bajo la amenaza de Boko Haram”, dijo Steve Cockburn, subdirector regional de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.

Un portavoz del gobierno no respondió de inmediato a la denuncia de Amnistía Internacional, pero dijo que habrá una conferencia de prensa al respecto el lunes.

Boko Haram inició un movimiento rebelde hace seis años tratando de aplicar un califato islámico. En los últimos meses, sus miembros han intensificado los ataques en países vecinos.

Las fuerzas camerunesas detuvieron a los 84 niños en diciembre, junto con 43 hombres en la ciudad norteña de Guirvidig. Acusaron a los profesores de usar las escuelas “como frentes para los campos de entrenamiento de Boko Haram”, dijo Amnistía.

“Dijeron que iban a cavar nuestra tumba y echarnos en ella. Teníamos miedo”, dijo un niño a Amnistía. “Entonces ellos maltrataron a nuestros maestros. Algunos de ellos tenían sangre en la cara”, agregó.

Se están acabando los alimentos en el centro donde los niños han sido detenidos, en la ciudad norteña de Maroua, dijo Amnistía.

Camerún lucha para evitar que la gente del extremo norte se sume a Boko Haram. A principios de semana, Camerún reunió a todos sus líderes musulmanes en la capital, Yaundé, para enseñarles cómo identificar y denunciar a los promotores de la ideología del grupo Estado islámico.

Niños detenidos por recibir educación terrorista en Camerun

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *